Son faltistas, uno de cada 4 maestros de la UACH, según estudiantes

**Prefieren hacer proselitismo que atender a estudiantes, acusan.


Son faltistas, uno de cada 4 maestros de la UACH, según estudiantes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 12:50 pm

Chihuahua, Chih.- Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua manifestaron su inconformidad por las constantes ausencias de los maestros en el aula, lo que, señalan, les afecta directamente en su aprovechamiento.

Un sondeo realizado por El Diario en seis unidades académicas de la UACH, arrojó como resultado que un 25% de los docentes –independientemente si son maestros de tiempo completo o de “hora-clase”– falta por lo menos una vez a la semana.

Jóvenes de la Facultad de Derecho señalaron que hay maestros que faltan constantemente debido a que también se desempeñan como funcionarios públicos en un área del Gobierno estatal o simplemente porque prefieren atender asuntos laborales en su despacho particular.

Los entrevistados dijeron que hay casos específicos de funcionarios que desde el inicio del semestre avisaron a los alumnos que “debido a su encargo en el Gobierno” se ausentarían continuamente del aula. Pese a ello, aseguraron los quejosos, tienen que asistir a la hora de dicha clase aunque no tengan siquiera un maestro sustituto.

Por otro lado, agregaron, están las faltas que se dan cuando los maestros se enferman —situación que consideran es justificable— sin embargo, tampoco tienen un suplente, lo que les genera un retraso en las clases y afecta el aprovechamiento de las mismas.

La situación, dicen, se agudiza cuando hay campañas políticas, ya que muchos de los docentes de la facultad están involucrados en algún partido y en consecuencia participan en las actividades de proselitismo que se desarrollan en horario de clases.

En la Facultad de Medicina, los jóvenes dijeron que el ausentismo es constante y por lo menos cada tercer día, un docente incumple con sus obligaciones; sin embargo, aseguraron, el mayor problema que enfrentan es que los maestros —al ser médicos— en repetidas ocasiones los citan en algún nosocomio de la ciudad para impartir allí la clase, los hacen trasladarse hasta allá y a la hora de la hora el maestro no llega o no puede atenderlos.

Además, dijeron, las labores particulares de los médicos tienen “preferencia por obvias razones sobre los alumnos”.

En la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes entrevistados dijeron que el ausentismo se da principalmente durante los primeros semestres en las licenciaturas que se imparten de manera presencial ya que el caso de la modalidad virtual “es un caso que se cuece aparte”.

Por ejemplo, jóvenes que cursan la licenciatura en Letras Españolas dijeron que durante los primeros semestres hay materias de tronco común a las que los maestros no les toman importancia y ellos mismos les dicen que “no hay problema si faltan o no porque eso no les afectará”.

En el caso de la modalidad virtual, dijeron, hay casos de “franco descaro” donde el profesor no se presenta a impartir su clase en todo el semestre. En el mejor de los escenarios, al final del ciclo escolar ese maestro que sólo existe en una “realidad imaginaria”, pide a los estudiantes que realicen un trabajo sobre determinado tema y con eso lo califica. En otros casos más graves, los jóvenes —que no conocen al maestro porque nunca se presentó virtualmente, no dio clase, no aclaró dudas, no encargó trabajos ni tareas— reciben una calificación sin tener respaldo alguno.

“Eso habla claramente del desinterés que existe hacia nosotros”, dicen.

En el caso de la Facultad de Bellas Artes, los estudiantes coincidieron en que el ausentismo se da más en los primeros semestres y “en esta escuela en particular y conforme avanza las carreras el problema disminuye”.

En la Facultad de Educación Física los alumnos señalaron que sí hay ausencias de los maestros pero son mínimas y en la mayoría de los casos por enfermedad, aunque, tampoco se cuenta con maestros que sustituyan a quien falta. La situación es similar en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.