Son ahora los fronterizos los que cambian al horario de invierno

**Oficialmente, el nuevo horario entra el vigor el domingo a las 02:00 horas, momento en el que se atrasan una hora las manecillas del reloj.


Son ahora los fronterizos los que cambian al horario de invierno

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 22:16 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Este fin de semana concluye el Horario de Verano, por lo que se recomienda hacer los ajustes en sus relojes esta noche antes de acostarse para despertar mañana con el nuevo esquema que le “regalará” una hora más de descanso, por una noche.

Oficialmente, el nuevo horario entra el vigor el domingo a las 02:00 horas, momento en el que se deben retrasar las manecillas del reloj una hora.

El cambio será aplicado en toda la frontera norte del país y Estados Unidos, mientras que en el interior de México, las modificaciones comenzaron hace una semana.

La idea de sincronizar los cambios de horarios en esta zona tiene como objetivo no afectar las actividades cotidianas binacionales, principalmente las laborales o escolares.

Sin embargo, el retrasar o adelantar el reloj una hora, trae consigo una serie de cambios en la rutina de las personas que pueden afectar no solamente sus actividades cotidianas, sino también en el sueño.

Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que en promedio el cuerpo se adapta al nuevo horario en un máximo de 48 horas, por lo que lo recomienda respetar horarios para ir a dormir.

“Hay muchas personas que tienen un horario específico para almorzar, para comer, para cenar y para acostarse, pero si no ajustan sus actividades, ya sea por la tarde o por la mañana, se van a desvelar un poco”, expresó.

Esto sin embargo no representan un problema para la salud de las personas; y las manifestaciones de sueño se harán presente solamente durante los primeros días.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cambio de horario le ha reportado al país ahorros considerables. En el 2012 la aplicación de éste en México permitió un ahorro en el consumo de mil 041 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al 85 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.

El ahorro económico obtenido por la implementación y puesta en marcha del cambio de horario el año pasado, fue de mil 390 millones de pesos, según las estimaciones del FIDE.

La estrategia busca aprovechar la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica, y será con este cambio con el que concluya oficialmente el Horario de Verano en México, atrasando el reloj una hora y favoreciendo al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.