Solo el lápiz del IFE es el permitido para marcar boletas

Votos marcados con otro instrumento no cantarán


Solo el lápiz del IFE es el permitido para marcar boletas

Lily Dueñas
Junio de 2012, 15:32 pm

Chihuahua, Chih.- Debido a información errónea proporcionada por algunos presidentes consejeros del Instituto Federal Electoral y en las redes sociales, se cree que en estos comicios los ciudadanos podrán marcar sus boletas con cualquier material, sin embargo esto es falso, según las palabras del Consejero Presidente del IFE en Chihuahua, boleta marcada con otro elemento que no sea el lápiz oficial del IFE será boleta desechada.

Este domingo 1 de julio alrededor de 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente, 500 diputados federales. Además se renovarán seis gubernaturas.

El Lápiz del IFE que ha causado tanta controversia en las redes sociales, no es un lápiz común y corriente, físicamente hablando difiere de otros lápices al ser más grueso y al no contar con grafito si no otro compuesto que permite que su marca no pueda ser removida.

Además el FIE de Chihuahua desmiente que este “lápiz” sea de cera, esto ya que lo que querían eliminar eran estos crayones, ya que con las altas temperaturas que hay en algunos estados como Chihuahua, Baja California y Sinaloa, la cera se derretía y causaba marcas dobles en las boletas al momento de doblarlas o incluso las sellaba.

“El IFE garantiza los elementos para que le ciudadano tenga todo lo necesario para emitir su voto, circula información sin fundamento y que solo desorienta , así que confirmamos que la marca en la boleta debe de ser hecha con el lápiz del IFE… llamamos lápiz pero no es de grafitos, sus trazos no se borran, no es de cera, ya que la cera es un problema por las altas temperaturas se corrompe la cera y cuando se doblaba la boleta se manchaba por ello el IFE convoco a empresas para la creación de esto, con al que se puede marcar con toda seguridad” comentó para La Crónica de Chihuahua el consejero presidente del IFE Carlos Manuel Rodríguez.