Sólo con pruebas se modificaría resultado de elección

**No basta con la mera insatisfacción de algún candidato o partido, adelantó el magistrado Manuel González Oropeza.


Sólo con pruebas se modificaría resultado de elección

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 20:40 pm

México, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solamente podría modificar el resultado de la elección con base en las pruebas que aporten los inconformes y no por la insatisfacción de algún candidato o partido, adelantó el magistrado Manuel González Oropeza.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana en el Canal Judicial, dijo que "el tribunal tiene la obligación de verificar todo este proceso de acuerdo con la ley y analizar las impugnaciones de acuerdo con las pruebas que se aportaron, porque las impugnaciones pueden ser muy genéricas, pueden mostrar la insatisfacción de un candidato o de un partido, pero ya nosotros somos un tribunal que solamente puede cambiar el resultado, con base en los expedientes recibidos".

Recordó que el TEPJF no investiga las denuncias de los partidos y coaliciones, como en su momento lo hizo ya el IFE, sino valora los elementos de las impugnaciones y resuelve al respecto, con los documentos (pruebas) que ya constan en el o los expedientes y consideró que los fallos de este órgano de justicia electoral, no pueden dejar satisfechos a todos y por ello anticipó su respeto a las inconformidades.

Más adelante se refirió a los 355 juicios de inconformidad presentados por las fuerzas políticas de izquierda, que impugnan los resultados en 290 de los 300 distritos electorales y comentó que cada uno de los siete magistrados del tribunal tendrá la responsabilidad de analizar 50 impugnaciones y elaborar un proyecto de resolución para cada una de ellas, a fin de que el pleno de la Sala Superior el TEPJF, dicte un fallo.

González Oropeza garantizó en todo caso, la imparcialidad del Tribunal y sus magistrados y, sobre todo, el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio.

Y que el TEPJF cuenta con el personal humano y la capacidad técnica y tecnológica para desahogar, en los plazos previstos por la ley, todos los medios de impugnación que se presenten en contra de las elecciones federales y locales.

Destacó que del inicio del Proceso Electoral Federal que comenzó en octubre de 2011, a la fecha, el TEPJF ha recibido 20 mil 500 demandas que han sido desahogadas y la mayoría de ellas, resueltas.

"Los hemos desahogado con profesionalismo, porque la selección de personal profesional en este Tribunal es muy estricta, empezando por nosotros, los magistrados, que tuvimos un procedimiento de nombramiento y ratificación muy estricto, tanto, como el de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia".