Sólo 7 por ciento de chuecos se ha regularizado con programa estatal

**A poco más de un mes de iniciado el proceso de regularización de vehículos “chuecos”, la Dirección de Ingresos ha reportado 53 mil 749 trámites de verificación vehicular.


Sólo 7 por ciento de chuecos se ha regularizado con programa estatal

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:13 pm

Chihuahua, Chih.- A poco más de un mes de iniciado el proceso de regularización de vehículos “chuecos”, la Dirección de Ingresos ha reportado 53 mil 749 trámites de verificación vehicular, que representan un ingreso de 11 millones 300 mil pesos.

De ésos, sólo 3 mil 934 han obtenido las placas metálicas para circular de manera legal en México, es decir, apenas el 7.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda mantiene 14 módulos en la entidad con el fin de que los interesados en iniciar ese procedimiento tramiten su engomado ecológico y posteriormente se comience el proceso con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para solicitar el pedimento de importación definitiva del automotor.

Datos de la dependencia estatal, al corte del 26 de febrero pasado, indican que de los pagos por verificación vehicular, 48 mil 243 corresponden a unidades que circulan con gasolina y 5 mil 506 con diesel, mientras que 5 mil 785 trámites ya iniciaron ante el SAT y lograron obtener la identificación formal y oficial del automóvil.

El mayor número de trámites de verificación se ha registrado en Cuauhtémoc, con 17 mil 002 autos a gasolina y 3 mil 472 a diesel; de esas cifras, los propietarios de 730 iniciaron el proceso de importación definitiva ante la Federación y 382 ya tienen placas.

De igual forma destaca Juárez, donde existe un alto índice de plaqueo con respecto a quienes pagan su engomado ecológico, pues de 3 mil 623, hay mil 512 con placas y mil 682 están en espera de la respuesta del SAT.

En el caso de Chihuahua capital, los datos de la Dirección de Ingresos de Hacienda estatal precisan que 3 mil 914 contribuyentes pagaron el trámite de engomado, 679 obtuvieron las placas mediante el pago de derechos vehiculares y 842 comenzaron el papeleo para la importación definitiva del vehículo.