Soldados de EU entrenan a narcos en México

**Cárteles mexicanos podrían estar contratando a militares estadounidenses para proporcionar entrenamiento táctico a los miembros de las organizaciones criminales.


Soldados de EU entrenan a narcos en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 00:19 am

México.- Cárteles mexicanos podrían estar contratando a militares estadounidenses para proporcionar entrenamiento táctico a los miembros de las organizaciones criminales, comprar armamento y realizar algunas ejecuciones.

De acuerdo con la cadena de televisión Fox News, se tiene registro de la participación de tres efectivos estadounidenses en incidentes separados. Un asesinato en México en el 2009, lo que derivó en una sentencia de cadena perpetua la semana pasada a un exsoldado del país vecino.

Fox citó al experto en temas de seguridad Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence, quien afirmó que es muy alarmante que las personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociadas con los cárteles mexicanos.

En México, quienes comenzaron con esta práctica fueron los fundadores del cártel de Los Zetas, quienes eran exmilitares. Esta organización criminal era brazo armado del Cártel del Golfo, quien también empleaba a personas con adiestramiento castrense.

La información de Fox detalla que Michael Apodaca, de 22 años de edad, integró la base militar de Fort Bliss y fue miembro de una brigada de artillería antiaérea. El Cártel de Juárez le pagó 5,000 dólares por matar en el 2009 a José Daniel González Galeana, informante de Inmigración y Control de Aduanas.

Otro caso que implica también a militares estadounidenses se registró en septiembre del 2012. Kevin Corley de 29 años, exintegrante del servicio activo del Ejército en Fort Carson, Colorado, se declaró culpable de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para el grupo criminal Los Zetas, tras ser detenido en una operación encubierta.

Junto con Corley fue arrestado el exsargento Samuel Walker, declarado culpable de haber cometido un asesinato a sueldo en noviembre del 2012 y sentenciado a 15 años de prisión el 21 de junio. De acuerdo con su declaración de culpabilidad, el 23 de diciembre del 2011 se acordó un asesinato por encargo a cambio de 50,000 dólares.

El pasado 22 de mayo fue asesinado Juan Guerrero Chapa, exabogado del Cártel del Golfo, en un centro comercial en una zona residencial de Fort Worth, Estados Unidos. La precisión militar con la que se llevó a cabo el crimen y la forma en que se ejecutó indican que existe una organización que está capacitada para hacer este tipo de actividad, aseguró en ese momento el jefe de policía de Southlake, Estados Unidos, Stephen Mylett.