Sobrepoblado a un 150%, el Cereso de Delicias

**Este penal alberga internos de todos los municipios de la región y de otras partes de la entidad.


Sobrepoblado a un 150%, el Cereso de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 10:05 am

Uno de los principales problemas del sistema penitenciario en México es la sobrepoblación y en este marco, Delicias no es la excepción, pues de un totalo de 80 reos que debe haber en la penitenciaría local, el número alcanzó este miércoles los 204 internos, lo que reptresenta un 150 % con respecto al número adecuado de internos.

De esos internos, hay cinco que están bajo el sistema de justicia "tradicional" que han retrasado sus sentencias hasta por cuatro años, como el caso de Micky, un interno procesado por homicidio al que desde hace cuatro años no le aplican su sentencia.

Pese a ello, al hacinamiento que existe, porque alberga internos de todos los municipios de la región y de algunas otras partes de la entidad, la cárcel de Delicias se mantiene al margen de brotes de motines o pleitos generados por el control del penal.

Incluso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en su última visita realizada al penal, hace poco menos de un año, no hizo observaciones graves, sólo se limitó a señalar algunos problemas en el comedor, los cuales fueron solventados de inmediato.

Para el comandante Román Ramírez, subdirector del centro penitenciario de Delicias, el incremento del número de reos se ha disparado por gente que llega por violencia intrafamiliar, fenómeno que en tiempos de crisis económica o por falta de empleo, se hace más evidente.

Y el número de reos pudo ser peor, pues hace unod días salieron ocho internos y otros cambiados al penal de San Guillermo, lo que hubiese podido elevar la cantidad a 212 presos.

De momento no se contempla hacer traslados de reos a otros penales del estado, sostuvo Román Ramírez Carrasco.

Sabe que la CEDH va va realizar una inspección a los llamados "Ceresos" de Delicias y Camargo, para saber las condiciones en que viven los reos, sobre todo en materia de discriminación o aplicación correcta de los derechos a los que puede tener un presidiario.

Román Ramírez expuso que si bien las condiciones en que viven los reos no son las adecuadas en un cien por ciento, sí se tienen las medidas necesarias para que los internos tengan una estancia más correcta.

Sostuvo que hay presos que no han recibido sentencias desde hace mucho tiempo, sobre todo algunos que se rigen bajo el sistema tradicional, por lo que insistió en la necesidad de ampliar el centro penitenciario o bien construir uno nuevo, lo que repfresenta una inversión importante en este rubro.

Actualmente, el "Cereso" de Delicias tiene 65 presos entre los 18 y 24 años; 45 que están entre los 25 a 29 años; 51 más entre los 30 y 39 años; además de 29 reos que están en el rango de los 40 a los 44 años.

Sacando cifras de su computadora, Román Ramírez explicó que se tienen ocho internos entre los 50 y 59 años, y cuatro más cuyas edades fluctúan entre los 60 años o más.

Un daro adicional importante, fue que más de la mitad de los presos tienen un estatus de "procesados", en total 107, y 95 másd en calidad de sentenciados.

Con los riesgos que esto implica, el hacinamiento y por el encierro "per se", la tranquiladd en el penal ha sido evidente y eso lo atribuye Román Ramírez a que existen programas de readaptación para los internos, los mantiene ocupados, estudian, hacen deporte "y eso a la larga, ha sido la clave de que no haya siquiera un intento de motín, mucho menos de escape".