Sobrepeso puede ser causado por la tiroides, alerta IMSS

** Por herencia o por el embarazo, puede causar aumento o pérdida de peso, los trastornos más conocidos, hipo o hipertiroidismo.


Sobrepeso puede ser causado por la tiroides, alerta IMSS

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 11:18 am

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, advierte a la ciudadanía en general que el mal funcionamiento de la tiroides, puede ser la causa, en algunas ocasiones, de pérdida o aumento considerable de peso en poco tiempo, por eso los exhorta a tomar las precauciones necesarias.

El coordinador auxiliar de gestión médica, doctor Antonio Baños, explicó que la glándula tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad a otras hormonas, además de producir proteínas. Destacó que se producen dos alteraciones en su funcionamiento: el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Baños detalló que el hipotiroidismo es a consecuencia de una disminución notable de la actividad de la glándula, generando que no produce la cantidad suficiente de determinadas hormonas.

Resaltó que los síntomas pueden ser fatiga, intolerancia al frio, pérdida de apetito pero aumento de peso, presión sanguínea elevada, sequedad en la piel, uñas quebradizas, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, habla, movimientos más lentos, dolores musculares y articulaciones así como depresión severa.

Comentó, además que el hipertiroidismo tiene como principal característica un aumento de actividad por encima de lo normal de la glándula.

Señaló que en los jóvenes puede ocasionar aumento en la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, temblores, nerviosismo, ansiedad, aumento de apetito pero pérdida excesiva de peso, sensación de calor y problemas de la vista.

Las personas mayores tienen también debilidad, somnolencia, confusión, y en ocasiones ojos saltones y bocio, dijo.

El médico enfatizó en que las causas de esta enfermedad pueden ser hereditarias, a consecuencia de alguna enfermedad como diabetes mellitus o en algunos casos de manera circunstancial durante el embarazo, exposición a agentes contaminantes, ingesta de algún medicamento, así como la deficiencia de yodo en la dieta.

Finalmente, aseguró que existen varios tipos de tratamiento, pero eso depende de lo avanzado que se encuentre la enfermedad y después de haber realizado los estudios correspondientes por los especialistas de la salud.

El Seguro Social exhortó a los derechohabientes para que en caso de presentar los síntomas anteriores acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para que el médico valore y determine el procedimiento a seguir con el objetivo de restablecer su salud.