Sobreexplotación de acuíferos derivó de la corrupción: Legarreta

**Continúa mesa de trabajo de Derechos Ambientales y Producción Agropecuaria.


Sobreexplotación de acuíferos derivó de la corrupción: Legarreta

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 09:22 am

Chihuahua.- La sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales, es un problema que se generó por la corrupción y complicidad de funcionarios sin escrúpulos de todos los niveles, señaló Octavio Legarreta, secretario de Desarrollo Rural.

“No hay marcha atrás en los operativos de liberación del cauce del río del Carmen”, expresó, al dar continuidad a los trabajos de la mesa de Derechos Ambientales y Producción Agropecuaria, que busca ordenar los acuíferos en el estado.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que los acuerdos y avances en las mesas de diálogo son claros y contundentes, ya que se están reuniendo las voluntades de todas las partes involucradas en este conflicto, dando así cabal cumplimiento al compromiso del gobernador César Duarte Jáquez, en el sentido de que la administración estatal mediará entre las partes en conflicto con estricto apego a la ley.

En esta mesa de trabajo, Legarreta Guerrero solicitó la presencia de los presidentes municipales de Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacio, un representante de Ahumada a quienes instó a apoyar e impulsar comprometidamente los acuerdos tomados en las reuniones de trabajo, en las que además, están interviniendo las delegaciones federales de Sagarpa, Conagua, Semarnat, Profepa, Registro Agrario Nacional, Junta Central de Agua y Saneamiento, PGR y Gobernación Estatal.

Este operativo de ordenamiento no es en contra de nadie, es a favor de todos, pues el agua es un bien que debemos de valorar, ya que en nuestra entidad es muy escaso. Si nos apegamos a la legalidad, todos los chihuahuenses nos veremos beneficiados, aseveró Legarreta.