Sir Charles Wheatstone, padre de la estereofotografía

**Un día como hoy, pero de 1838 Wheatstone, presenta en Londres el estereoscopio de espejos**Revolucionó la manera de ver las cosas en imágenes


Sir Charles Wheatstone, padre de la estereofotografía

Juan Carlos Ramírez
Junio de 2012, 11:59 am

RU.-El estereoscopio y la fotografía nacieron casi al mismo tiempo, a fines de la década de 1830 y, de inmediato, se vincularon para crear fotografías con la ilusión de proporcionar la tercera dimensión a partir de imágenes planas. Su lugar de nacimiento, el Reino Unido, sus padres, dos reconocidos científicos. Hoy vuelve a cobrar vigencia.

Wheatstone descubrió que si realizamos dos imágenes con esa misma separación y las montamos en un visor de tal manera que cada ojo vea la que le corresponde, se producirá un efecto de relieve tal como sucede con los cuerpos tridimensionales. Aquel descubrimiento y la invención de un aparato estereoscópico encontraron de manera muy natural su aplicación en la fotografía, que sería presentada justamente un año después de la publicación de su artículo.

El trabajo de Wheatstone no pasó desapercibido por William Fox Talbot (1800-1877), inventor del calotipo y del proceso negativo-positivo, que patentó en 1843. A pedido de Sir Wheatstone preparó varios Calotipos estereoscópicos de estatuas, construcciones y hasta de personas. Pero su uso recién se difundió cuando una década después, a fines de la década de 1840, otro británico, el naturalista y científico escocés Sir David Brewster (1781- 1868), destacado por sus estudios sobre la polarización de la luz, perfeccionara el estereoscopio convirtiéndolo en un dispositivo fácil de usar y que comenzó a ser fabricado, en 1851, por la casa Duboscq & Soleil de París, dedicada a instrumentos de precisión.

Las tomas se realizaban con cámaras de dos objetivos separados entre sí, que eran utilizadas por profesionales. Fotógrafos de la talla de Roger Fenton y Francis Frith cultivaron esta técnica con fines comerciales, en lo que se daba en llamar “Museos Fotográficos” debido a que muchas de las vistas estaban referidas a viajes por Oriente, a las ruinas de ciudades de la antigüedad en el Mediterráneo, así como a las grandes capitales, la vida cotidiana, etc.