Sinopsis Tiempos de Luz

Columna de Ernesto Salayandía


Sinopsis Tiempos de Luz

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 13:51 pm

Es el sexto libro publicado de Ernesto Salayandìa García, periodista mexicano que estuvo muerto en vida, atrapado sin salida por sus adicciones al alcohol, cocaína, morfina y antidepresivos, llegó a pesar menos de 50 kilos y la droga lo hundió en depresión. Tiene doce años limpio, libre de dolor y de la compulsión, erradicó su dependencia al cigarro después de que fumaba más de dos cajetillas y media de cigarros al día, de que perdió familia, salud, tiempo, dinero, dignidad y su programa radial que se transmitía en todo su estado natal con gran éxito, La Voz de Chihuahua.

El contenido que ofrece Salayandìa en Tiempos de Luz, es su propio testimonio de vida, narrando los fondos que tocó, el mar de sufrimiento que le provocó a su esposa e hijos. Reúne, en 68 artículos, temas emocionales nutridos de información para orientar y concientizar a quien lo requiera, de la enfermedad de las adicciones, a la que el llama la saliva del diablo.

Hogares disfucionales, los estragos amargos de una adicción, las respuestas que muchas madres se formulan, ¿Qué es una adicción, mi hijo es adicto, por que se hizo adicto, hay solución?

La codependecia, las relaciones enfermizas, destructivas entre novios, marido y mujer, entre padres e hijos, sangre y cocaína, jóvenes en depresión, ¿El adicto, nace o se hace?, El borracho es sordo, ciego y mudo, La Loca de la Azotea, Mi comunicación Necesita, Hay celos Ciertos y Ciertos celos, Como el Agua y el Aceite, Familia Disfuncional, Sociedad en Decadencia, El sello de la Casa y muchos temas más de alto impacto para comprender la realidad social que estamos viviendo, la ausencia de una política de atención a las enfermedades mentales de los mexicanos, al pésimo esquema que en su mayoría ofrecen los centros de rehabilitación, llamados anexos, la miopía gubernamental con funcionarios ineptos que no saben la magnitud del problema de esta enfermedad emocional, fugada y detectada. Sólo lo conciben, en muchos sentidos, como un problema de alcohol y drogas, cuando la realidad es muy lamentable, porque atrás de ellos está el índice impresionante de suicidios en jóvenes de 13 a 25 años, los embarazos no deseados en estas niñas madres, la deserción escolar, la desintegración familiar, los divorcios a la orden del día, el maltrato infantil, la fármaco dependencia que tiene secuestrado a un buen numero de mexicanos, que por prescripción medica atienden un problema de depresión y trastornos de ansiedad, lo que se complica cuando se convierten en adictos potenciales. Atrás de un "nini", está un hogar disfuncional.

Tiempos de Luz, ofrece soluciones para evitar que niños caigan en los trastornos alimenticios, bulimia, anorexia, obesidad. Trata temas de orientación para comprender lo que es una adicción y la facilidad en que los jóvenes pueden entrar a la ludopatía (la adicción al juego), adicción a los aparatos electrónicos, al sufrimiento, a la pereza, al conformismo, muchas adicciones que hacen garras a nuestros jóvenes, como lo es a la mariguana, los inahalantes. El delinquir también genera adicción, como la alta adrenalina adictiva que se gesta en los asesinatos, en las emociones de los malhechores.

El origen de los problemas sociales que padecemos, donde la corrupción no se escapa, provienen todos, de los hogares disfuncionales, ahí esta el crisol del cáncer social. Las enfermedades mentales, depresión, trastornos de ansiedad, adicciones, le causan al país grandes perdidas de vida, un buen porcentaje de las muertes de transito tienen en su haber el consumo de drogas. El alcohol es la droga que más muertes causa en el mundo, hay daños en la familia, desde la neurosis en que se vive hasta el pésimo ejemplo a los niños, cuyos padres con sus actitudes los encamina al fracaso. Esta enfermedad emocional daña todos los esquemas laborales, muchos son impuntuales, llegan crudos, viven en conflicto, están tristes, enojados, son distantes, carecen de vocación de servicio, de espíritu de trabajar en equipo, están deprimidos o drogados, los recién casados tendrán un periodo muy corto de matrimonio gracias a la enfermedad mental y emocional, la separación será violenta llena de odios con hijos de por medio y la pésima comunicación durara toda la vida, aunque estén legalmente divorciados se verán como enemigos a muerte.

Los jóvenes están indefensos, son altamente vulnerables a las sustancias, cada toxina, llámese marihuana, cerveza, pastillas, inahalantes, ácidos cigarro, provocan una falsa sensación de placer poco duradera y se hacen adictos de inmediato por su enorme porcentaje de ansiedad.

La enfermedad mental y emocional, tiene que ver con la manera de pensar del adicto, es decir, es mental. También la alergia orgánica la centra como una enfermedad física, por supuesto que es emocional, debido a que el maniaco depresivo, el neurótico, el codependiente, el adicto, la victima de trastornos alimenticios, no sabe manejar sus emociones, también, esta enfermedad, igual, la de un alcohólico como la del fármaco dependiente tiene que ver con la personalidad, ya que el enfermo es inseguro, lleno de miedos y complejos, ofrece grandes dificultades para socializar o explayarse libremente, ausencia de carácter, auto estima baja, actitudes infantiles y patrones de conducta por demás soberbios.

Finalmente, otro componente de la enfermedad es el aspecto espiritual: quien la padece, vive en la negación, se siente superior a los demás, es soberbio y aparenta ser libre, no cree en nadie, porque no cree en si mismo.

Los niños ven a sus padres borrachos, sufren por las agresiones neuróticas, predominan en su crecimiento el mal ejemplo, los padres hacen trampas, son corruptos, se engañan, las mentiras afloran en toda la familia, no existe una buena comunicación, crecen con dolor, miedos y traumas, tienen acceso directo a las drogas, son extremadamente frágiles que entran a este infernal mundo, empezando por el cigarro, la cerveza y la mota, la mayoría, se hunde en la adicción y es el cuento de nunca acabar.

Un adicto nace y se hace en su casa, hay que considerar que la saliva del diablo, es una enfermedad altamente compleja.

Atrás de cualquier hecho delictivo, hay en su haber el uso de algún tipo de droga, la tendencia no disminuye, son ahora las mujercitas quienes imitan a los hombres, comprando cerveza, licor y sustancias toxicas para pasarla “bien” los fines de semana. Quien inicia, no sabe que esta enfermedad es progresiva, contagiosa, burlona, incurable y mortal.- No hay quien le gane- Por desgracia, cada quien tiene que vivir su propia experiencia, teniendo únicamente cuatro caminos: El panteón, un hospital siquiátrico, un anexo o la cárcel.

La fabrica de adictos, de enfermos emocionales, se centra en los hogares, en esas familias que no tienen códigos de comunicación, ni valores, ni buenos hábitos, y el costo social, el costo económico, son muy altos, pero lo más triste son las pérdidas de seres humanos y formar parte de las estadísticas de los mediocres que viven tratando de salir de un anexo a otro, de un proceso a otro, perdiendo escuela, pareja, familia, trabajo, perdiendo las oportunidades, debido al fracaso que tenemos en rehabilitación y readaptación social, porque de cada 10 adictos internados en anexos, 9 recaen, una, dos y muchas veces más.

Los fondos de un adicto, de sus familiares que son codependiente, igual, los fondos de un neurótico, de un maniaco depresivo, de un bulímico, anoréxico, obeso, de un fármaco dependiente, ludópata, sexo adicto, los fondos de cualquier enfermo, son muy crueles y de alto riesgo.

México vive una de sus peores crisis emocionales, el clímax viene gestándose de generaciones atrás y se ha venido heredando de una generación a otra y ahora, las consecuencias son impresionantes, fuera de toda proporción y por desgracia, esto es sólo el principio.

Ernesto Salayandìa García, es autor de Mas Allá de un Ideal, Domingo Salayandìa Nájera, Comunicación que no muere; escribió un manual para los jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación, Radio, Causa y Cauce, como adicto y periodista se dio a la tarea de entrevistar a adictos y adictas, muchos murieron y ofrecieron sus testimonios para su obra La Saliva del Diablo. Posteriormente, en tributo a sus primeros diez años libre de drogas, escribió Ayer y Hoy, y en otro de sus libros, ofrece material de gran utilidad para las parejas de novios y de casados, su obra, Secuestrada por un Neurótico con testimonios de mujeres y hombres que han sufrido por sus relaciones enfermizas, por demás destructivas y finalmente presenta Tiempos de Luz este jueves 25 de agosto a las 19 horas, en El Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centros Histórico, Delegación Cuauhtemoc con el apoyo del la representación del gobierno del estado de Chihuahua en la ciudad de México, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y del Club de Periodistas de México.

Salayandìa García es radiodifusor, produce y conduce su programa Voces del Corazón que se transmite en XENK radio 620 del Valle de México y en una red estatal de emisoras en Chihuahua, es padre de 6 hijos, está casado con la señora Georgina Zerecero, ha recibido 5 distinciones nacionales de premios de periodismo, es Director General de Habla con Éxito, Presidente de la Fundación México Libre AC y tiene una amplia trayectoria de 37 años en medios, fue director general de El Heraldo de Toluca, editor de diversas publicaciones, productor y conductor de programas de radio y televisión, es, un enfermo emocional y mental, en recuperación, solo por la Gracia de Dios, que le apuesta a la prevención, afirmando que mas vale prevenir que lamentar y erradicar con la costumbre que después del niño ahogado, se tapa el pozo.