Sinaloa: funcionarios "se van grandes" con sus aguinaldos

**Los jornaleros agrícolas, que son los verdaderos creadores de la riqueza de ese estado, no perciben un quinto partido por la mitad.


Sinaloa: funcionarios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:35 pm

Culiacán, Sin.- Mientras algunos empleados de confianza del gobierno estatal recibirán sólo 5 mil 570 pesos de aguinaldo, los montos de sus superiores van desde los 54 mil 496 pesos hasta los 80 mil pesos.

El privilegio de los segundos es gozar de la categoría de ‘primer nivel’. Un ejemplo de este caso es el gobernador Mario López Valdez, quien gozará de 80 mil 562 pesos de aguinaldo equivalente a dos meses de su salario base.

Pese a que el monto se le disminuyó 9 mil pesos en comparación con el año pasado por una reducción voluntaria a su sueldo, este sigue siendo alto en comparación de los trabajadores más desfavorecidos que están en su administración.

También es muy desproporcional con el grueso de la población sinaloense cuyo salario mínimo diario es de 63.77 pesos y en esta realidad el trabajador sólo tienen derecho a 15 días de aguinaldo en caso de tener un año cumplido laborando, de lo contrario, la cantidad a recibir será proporcional.
La situación de muchos jornaleros agrícolas que trabajan en la época decembrina en Sinaloa, además de que se les otorgan salarios muy bajos no se les reconoce esta prestación.

Diferencias. El aguinaldo del gobernador es alto, pero a la vez bajo comparándolo con los 220 mil pesos que recibirá el alcalde de Angostura, José Ángel Castro alias (El Pitón) y los 213 mil pesos de Liliana Cárdenas, edil de Salvador Alvarado.

Seis alcaldes más cuyos municipios están al borde de la quiebra y están solicitando apoyos al gobierno estatal para pagar diversas deudas, gozan de prestaciones mayores a las del propio mandatario estatal.

De acuerdo a información publicada en el portal de transparencia del gobierno estatal, en este año los funcionarios de ‘primer nivel’ y de confianza recibirán de 6 mil a 9 mil pesos menos. Sin embargo, este programa de austeridad no fue puesto en práctica por otros servidores públicos como Carlos Loaiza Aguirre, secretario general del Congreso, quien gozará de 60 mil 550, pesos, al igual que en 2013.
Para el auditor del estado esta prestación también es de 60 mil pesos, pero en esta ocasión, Antonio Vega Gaxiola inició funciones ya iniciado el año.

El presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos Juan José Ríos Estavillo contará con 60 mil pesos como en el 2013.

Aunque es de todos conocido que los diputados locales perciben una abultada dieta mensual. En la página de internet del gobierno estatal tienen como percepciones mínimas de 9 mil 769 pesos mensuales, con lo cual les corresponde tan sólo 19 mil 538 pesos de aguinaldo.

En apariencia la cantidad es poca, pero al multiplicarla da un total de 781 mil 520 pesos lo que recibirán entre todos. Esto, sin contar los montos que se le asignan de manera mensual a cada legislador en el rubro de compensaciones, lo en total alcanzan un millón 704 mil pesos durante 30 días.

De acuerdo al decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014, perciben un salario mensual de nueve mil 769 pesos, pero a esto se le debe de sumar las compensaciones que superan los 42 mil pesos y al restarle las deducciones tendrían una percepción al mes de 42 mil 446 pesos. En este análisis tampoco se están contando los montos que se le asignan a cada bancada parlamentaria por diversos conceptos.

Prestación abultada. Por su parte, los 500 diputados federales de los cuales 8 son sinaloenses recibirán para esta Navidad alrededor de 290 mil pesos por concepto de aguinaldo, salario y diversas compensaciones.

A cada uno de los legisladores les corresponden 140 mil pesos de aguinaldo, además de 74 mil de salario, entre otras percepciones.

A diferencia de ciudadanos comunes, ellos no tienen que comprobar ni pagar impuestos por los recursos recibidos, pese a que provienen de los contribuyentes.