Sin un sistema de parques municipales, presas de Chihuahua serán historia

**Advierte asociación “El Nido del Zenzontle” de los peligros de la invasión de tantos fraccionamientos privados en la zona de las presas


Sin un sistema de parques municipales, presas de Chihuahua serán historia

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 16:25 pm

Chihuahua, Chih., 23 de oct.— La ciudad viene creciendo, y en su crecimiento arrasa con todo lo que se le pone enfrente. Por ello, la preocupación de la Asociación El Nido del Zenzontle, es que si no se configura y se legaliza por parte del Ayuntamiento una zona de parques municipales, las presas de la ciudad serán historia.

Ésa es nuestra propuesta, dijo el ecologista Raúl Trejo Domínguez, quien funge como vocero de este grupo de ambientalistas y quien manifestó que su organización apoya la creación del proyecto del Parque Tricentenario, pero a condición de que se realice un saneamiento integral de los cuerpos de agua.

Nosotros estamos preocupados, apuntó el representante, “por el futuro de El Rejón, que si bien se conserva más o menos limpia, en un futuro no muy lejano es de temerse que lleguen acá las aguas de desecho de los fraccionamientos que llegaron a establecerse acá como moscas sobre un pastel.

Paisajes como los de las fotos serán parte del pasado en pocos años o, como se prevé, en cuestión de meses. El triángulo formado entre las presas Chihuahua, Chuvíscar y El Rejón son el área clave, gracias a los terrenos arrancados a punta de ofertas de todo tipo, acciones violentas y amenazas contra los antiguos propietarios, que eran humildes colonos suburbanos, granjeros y ejidatarios.

Hoy en día existen varios fraccionamientos privados. Está una universidad privada. La CANACO. Y está marcado también otro extenso terreno formado por terrazas en un cerro, para la basílica de Guadalupe.

Estos desarrollos son puntas de lanza de un proyecto urbanístico que se está abriendo paso a sangre y fuego, la ampliación de la avenida Teófilo Borunda y la próxima apertura del Libramiento 5 Poniente como un nuevo periférico, desataron ya una especulación de terrenos como no se veía desde los tiempos en que se abrió el Periférico de la Juventud.

“Es que este proyecto, en la práctica, ya le dio la puntilla a los ejidos Labor de Terrazas y Labor de Guadalupe, que se están disolviendo por la vía de vender la tierra ejidal, ya sea de grado o por la fuerza”, señaló Trejo.

“Y lo único que puede salvar a las presas Chihuahua, Chuvíscar y El Rejón, así como al río y a la parte boscosa del río Chuvíscar que atraviesa esta zona, es que estos cuerpos de agua sean declarados como reservas ecológicas, y que se establezcan en ellos parques municipales para protegerlos de la voracidad de los desarrolladores urbanísticos”, sentenció.