Sin transparencia no hay democracia: Guerrero

**Se está imponiendo la sociedad a la vertiente del autoritarismo: Eduardo Guerrero, analista político y experto en transparencia de la información.


Sin transparencia no hay democracia: Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 14:01 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- En Juárez es patente que existe un dominio de la vertiente de la libertad de expresión contra la vertiente de la violencia. La sociedad civil ha hecho en Ciudad Juárez y en Chihuahua un esfuerzo muy significativo para llevar el problema de la inseguridad y sus soluciones al ámbito nacional, y eso es muy loable, dijo el investigador social Eduardo Guerrero Gutiérrez.

Guerrero González considera que existe una corriente dentro del gobierno, que prefiere que las cosas no se difundan, no se den a conocer.

Es el debate actual entre la transparencia y la seguridad nacional, que en última instancia se puede identificar como el debate entre el autoritarismo y la democracia. Se trata, dijo, del futuro mismo de la democracia.

Por su formación y experiencia, Eduardo es un experto en temas de seguridad, transparencia y acceso a la información, y profesionalización del servicio público. Paralelamente, ha desarrollado un perfil de analista político de alto nivel. Él fue uno de los conferencistas invitados por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, (Ichitaip) en la celebración del Día Internacional del Derecho al Saber. Se ofrecieron las conferencias, “Transparencia y Seguridad Nacional”, a cargo de Guerrero Gutiérrez; “Institucionalidad y Transparencia de las OSC”, por parte de la Maestra Lourdes Sanz Moguel, y “Capacitación en línea en materia de transparencia”, a cargo del Maestro. Iván Ortega Aranda, subdirector de Tecnología Educativa de la UACJ.

En septiembre del 2002 se celebró una reunión en Sofía, Bulgaria, donde varias organizaciones defensoras del acceso a la información crearon la “Red de activistas por la libertad de información” (red FOIAnet), que consideró que “la transparencia de la administración pública y la disponibilidad de información en asuntos de interés público son pre-condiciones fundamentales para la participación del público en la toma de decisiones y para la lucha contra la corrupción”. En ese marco, se fijó el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Libertad de Información: “Derecho a Saber”, para concienciar a todo los individuos sobre su derecho al acceso de información de las actuaciones y actividades del gobierno.

El Consejero Presidente Ichitaip dijo, en la declaratoria de la celebración de esta fecha, que el derecho a la información está consagrado en la Constitución, que se convierte en una realidad solamente cuando se ejerce, por un lado, por el individuo que exige su derecho, y por el otro, por funcionarios públicos que cumplen con transparentar las acciones del gobierno. Y sólo así se puede realizar cabalmente esta función.

INFORMACIÓN, PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

De acuerdo a Eduardo Guerrero, la mecánica de la ola de violencia es la de una epidemia, por lo que hay que crear una alerta epidémica del tamaño justo para contrarrestar el problema. Hay variantes de medidas para prevenir esta epidemia. Y, consideró el experto, “sin información, estamos a ciegas en esta lucha”… Hay infinidad de preguntas que hay que contestarse: ¿Por qué las pandillas están con los cárteles, y por qué ahora en Juárez están contratando menos sicarios y más pandilleros? ¿Por qué la persistencia de las organizaciones criminales? ¿Tienen alguna base social? ¿Se nutren de los jóvenes sin estudio y sin esperanzas? ¿Cómo llegan los jóvenes a entrar en la órbita del crimen? ¿Se puede prevenir esto?

“El flujo de información es central para elaborar el análisis correcto”, dijo.
La información es esencial, pero en las esferas del gobierno existen grupos y personajes que creen que la revelación pública del quehacer público es peligrosa para la estabilidad del sistema. Creen que están haciendo un favor al Estado con negar la información a individuos que la puedan utilizar para subvertir el orden público.

Dice Guerrero: “Es hasta cierto punto natural que un gobierno que se siente débil, sea más opaco. A más fortaleza del Estado, éste tenderá a ser más transparente. A los gobiernos no les gusta abrir la recámara, sobre todo cuando hay ropa sucia tirada por todos lados, es decir, cuando no está haciendo buen uso de los recursos públicos”.
De acuerdo al analista, “El gobernante timorato no debe tener la llave del palacete, sino la debemos de tener nosotros”.

LA RESERVA: LEGÍTIMA O BASTARDA

Ciertamente que sí hay temas de seguridad nacional (pocos), que sí deben permanecer reservados, por su propia naturaleza, es decir, que el derecho de los gobiernos para mantener en secreto cierta información por motivos de seguridad, es antiguo, universalmente aceptado y legítimo desde las perspectivas liberal y democrática. Al “reservar” información, el gobierno la “retiene”, la oculta, la guarda temporalmente para entregarla después. Al controlar el acceso a ciertas piezas de información, el gobierno busca también que esa información sea utilizada solamente para alcanzar ciertos fines. Por ejemplo, en México, el gobierno mantiene una lucha contra las bandas del crimen organizado, y dentro de esa guerra, esas organizaciones no deben tener acceso a información nacional estratégica.

Pero es muy revelador el hecho, señalado por Eduardo Guerrero, de que todos los agentes policiales que han sido infiltrados en los cárteles del narcotráfico para combatirlos desde adentro, han sido asesinados… ¿Dónde está la falla? Simplemente, que la información “reservada” fue dada a conocer a los individuos incorrectos.

Y por el contrario, información que muy seguido aparece como “reservada”, resulta irrelevante para los fines de “seguridad”, como es el caso, puesto también por Guerrero Gutiérrez, de cuando se ocultan los sueldos de altos funcionarios del gobierno. “Es obvio que ningún criminal se va a poner a utilizar los canales institucionales de transparencia para saber a quién debe dar el golpe: resultaría más efectivo que ese criminal amenazara a la persona que controla los sueldos y que le arranque la lista”.

EJECUTÓMETRO: LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

“En el área de seguridad hay una inflación que se comporta de manera cerrada, y es un fenómeno generalizado. Acá en México, yo empecé a preguntar por las víctimas de la violencia desde 2008… y se me negó”. Eduardo hizo entonces un convenio con empresarios de la comunicación, con Reforma, El Universal y Milenio, y desde entonces, con la información de los diarios, ha estado publicando periódicamente los llamados “ejecutómetros”, es decir, listas muy aproximadas a la verdad, del número de las personas asesinadas en la guerra del narcotráfico. Y el gobierno no ha tenido más opción que publicar sus cifras –cifras a las que había estado, y está todavía, renuente- y se comprometió a sacar.

“Yo he continuado con mi conteo en la revista Nexos, y el gobierno con sus dudas por el 2012, cree ingenuamente que, ocultando los datos, le va a perjudicar menos. Pero se equivoca, porque estos eventos ya son del dominio público”.

Tenemos que exigir a los gobernantes que no reserven información, “y si la quieren reservar, que nos demuestren fehacientemente, persuasivamente, por qué nos la niegan… y es que están causándonos un daño, un costo tan alto”.

¿Cuáles son los beneficios de la transparencia en la información pública?
En cuanto empiezan a generar información, la seguridad se ve muy beneficiada con un contacto estrecho con los ciudadanos, se fortalece la confianza, se fortalecen las instituciones, y se profundiza la democracia.