Sin solución por parte de Desarrollo Urbano, 550 familias sin casa

**Entregaron solicitud formal para adquirir lotes para vivienda, desde el 11 de noviembre de 2010, y no tienen respuesta todavía.


Sin solución por parte de Desarrollo Urbano, 550 familias sin casa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 17:24 pm

Apelan a la sensibilidad del gobernador César Duarte Jáquez.

Chihuahua, Chih.- A pesar de que se trata de uno de los derechos fundamentales cuya satisfacción está garantizada por el Artículo Cuarto constitucional, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) estatal no ha solucionado la petición de lotes para vivienda del Movimiento Antorchista.

La demanda consiste en 150 terrenos en el municipio de Chihuahua, 150 en Delicias, 150 en Cuauhtémoc y 100 en Parral, y de esos solamente han recibido en los 3 años y medio transcurridos desde la inicial petición, 35 lotes en la colonia La Noria en la capital.

“Nosotros realizamos la solicitud formal desde el 11 de noviembre de 2010, dentro de nuestro primer pliego petitoria a la administración estatal”, señaló Antonio Escamilla Meza, dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad.

Por supuesto –consideró necesario aclarar-, no pretendemos que se nos otorguen gratis, porque los compañeros sin vivienda están dispuestos a pagar sus lotes, pero sí esperamos que el gobierno del estado nos apoye con facilidades. “Que se haga uso de las reservas territoriales para fraccionar, porque es una necesidad de primer orden, nada menos que un techo digno para vivir”, insistió Escamilla.

Esa solicitud se reiteró en un segundo pliego petitorio el 21 de noviembre de 2012, apuntó el líder, y ese mismo día en una reunión con el propio gobernador César Duarte Jáquez, se le entregó el oficio en propia mano y se le hizo también de viva voz la petición. “Y el 23 de diciembre, volvimos a solicitar, dado que la SDUE no ha respondido”.

RESERVAS TERRITORIALES

El entonces secretario particular del gobernador, Odorico Vázquez Bernal, turnó la solicitud al secretario Guillermo Márquez Lizalde. Se nos ha dicho que, en el caso de Delicias, la Secretaría no cuenta con reserva territorial, aunque sí se nos señaló que existen algunas ofertas de superficies que podrían utilizarse para uso habitacional. “En el caso de Chihuahua, desde hace tres años, la SDUE maneja que existen unas reservas territoriales frente a Zootecnia, pero que no han querido entregarlas porque no cuentan con dinero para dotar los lotes con servicios, y que ‘no tiene caso darlos a raya de cal, sin servicios y sin construcción’, que será hasta que reciban los recursos del programa federal Haz Tu Casa”.

“Pero por supuesto que a la gente le gustaría tener ya los servicios y poder construir de inmediato, pero a falta de eso, nuestros solicitantes pueden empezar a construir por su cuenta, en lugar de estar esperando años y años”, argumentó Antonio Escamilla.

En Cuauhtémoc también tienen reservas territoriales, pero argumentan que no cuentan con recursos para construir ni dotar de servicios.
En Parral, no tienen reservas territoriales.

PIDEN INTERVENGA EL SECRETARIO GENERAL

Una comisión del Comité Estatal del Movimiento Antorchista buscó el 11 de marzo al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde, pero fueron recibidos por Gloria Domínguez, asesora del funcionario, quien les pidió una disculpa porque el secretario no los podía atender. La asesora tomó nota de la solicitud de audiencia y de la inconformidad, y acordó con los antorchistas que ella se comunicaría con ellos posteriormente.

“En seguida, fuimos a la oficina del secretario General de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, como responsable de la política interna del estado y en su calidad de encargado de coordinar las dependencias estatales. Solicitaron una audiencia con él para informarle de la falta de solución ante Desarrollo Urbano, así como para pedir una audiencia con él para que intervenga, y para que interceda ante el propio gobernador César Duarte para solicitar su intervención, apelando a la sensibilidad del mandatario ante los problemas sociales.