Sin riesgo, estructura de Catedral tras inundación de sótano: INAH

**Las condiciones después de la inundación del Museo de Arte Sacro, ocurrido en 2014, no conllevan riesgo para la Catedral de Chihuahua.


Sin riesgo, estructura de Catedral tras inundación de sótano: INAH

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:54 pm

Ahoramismo.mx.- Tras una evaluación realizada por personal del INAH en coordinación con el arquitecto Gastón Fourzan, se llegó a la conclusión de que las condiciones que imperan después de la inundación del Museo de Arte Sacro ocurrido el año pasado, no conllevan a ningún riesgo para la estructura de la Catedral Metropolitana, cuya construcción data de 1725.

Actualmente, la remodelación de la Catedral Metropolitana de Chihuahua va por un buen camino, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera, quien detalló que los trabajos de carpintería, resanado de techos y mantenimiento menor se realizan parte por parte, es decir, se inicia un proyecto, se concluye y se comienza uno nuevo, esto como parte del protocolo de remodelación de centros arquitectónicos.

En lo que respecta al Museo de Arte Sacro y las obras pictóricas que en el guardaban, el INAH enfatizó que lo importante es el resguardo y conservación del acervo histórico, así como la elección de un lugar con mejores condiciones en donde puedan exponerse y ser apreciadas por la ciudadanía.

Jorge Carrera aseguró que el Museo de Arte Sacro, actualmente no presenta condiciones favorables aunque puede que las tenga durante esta época del año, sin embargo, no se puede estar trasladando de un lugar a otro las obras ya que podrían dañarse.

Es por ese motivo que consideró viable que permanezcan en el Seminario, lugar en donde hasta la fecha se encuentran resguardadas debido a la inundación del sótano de Catedral, en donde tiempo atrás permanecían en exhibición.