Sin reelección ni consulta popular, diputados aprueban la Reforma Política

**El texto, criticado por el PAN y el PRD, fue devuelto al Senado para su revisión; varios legisladores han advertido que volverán a cambiarlo.


Sin reelección ni consulta popular, diputados aprueban la Reforma Política

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 10:42 am

México, D.F.- Sin puntos como la reelección de legisladores y alcaldes o la consulta popular, defendidos por organizaciones civiles, la Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el dictamen de Reforma Política, que será devuelto al Senado.

El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular luego de 50 horas de debate, reportó la agencia Notimex. Durante la discusión, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Revolucionario Institucional (PRI) de "rasurar" el texto.

Varios senadores han advertido que volverán a modificar el documento. El Senado lo aprobó en abril con reelección y consulta ciudadana.

Horas antes de la aprobación, las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara baja votaron en contra de incluir en la Reforma Política la consulta popular, por considerarla una "simulación" y una imposición del PRI, reportó Notimex.

La reforma al artículo 35 constitucional, desechada por 215 votos a favor y 180 en contra, contemplaba el derecho de los ciudadanos —al menos un millón— para promover una consulta popular en temas de interés nacional.

Alejandro Encinas, diputado del PRD, expuso que rechazaron la propuesta porque se trataba sólo de una simulación para preguntar si los ciudadanos estaban o no de acuerdo con la reelección legislativa.

El legislador consideró que se trataba de una "mascarada" del PRI, ya que el límite mínimo de 1% constituía un yugo para que la ciudadanía pudiera solicitar una consulta popular.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, calificó de incongruente y sorpresiva la decisión del PAN y PRD, ya que "durante días exigieron que se le diera más poder a los ciudadanos, demostrando aquí su mezquindad; sólo les interesaba la reelección".

Más adelante en esta accidentada sesión en San Lázaro, se aprobó con mayoría calificada con 339 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones la reforma al artículo 36, fracción III, donde se contempla "votar en elecciones y en las consultas ciudadanas, en los términos que señale la ley".

Al respecto, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el apoyo del PAN a este artículo es una contradicción, porque primero "rechazaron el tema de las consultas populares y después la incluyen en un artículo posterior de la Constitución, que ya no tendría ningún efecto legal para su realización", según la agencia oficial.

El pleno de la Cámara de Diputados de México desechó el jueves las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y legisladores locales hasta por dos periodos adicionales.

El pasado martes 25 de octubre se aprobó en lo general la Reforma Política con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Entre los puntos que contiene el dictamen está la iniciativa ciudadana, que el gobierno pueda presentar al Congreso iniciativas preferentes y que la Suprema Corte de Justicia pueda tomar protesta a un presidente electo.