Sin recursos, entra en vigor la ley contra el narcomenudeo

**No hay recursos para preparar al personal de las corporaciones policiacas, y tampoco el estado cuenta con centros propios de rehabilitación de adictos.


Sin recursos, entra en vigor la ley contra el narcomenudeo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 09:55 am

Chihuahua, Chih.- Sin los recursos necesarios entró en vigor la Ley Contra el Narcomenudeo en Chihuahua, a pesar de que se “prometió” la entrega de recursos federales para hacer frente a esta responsabilidad, dijo el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

No obstante, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que se encuentra preparada para dar cumplimiento a esta disposición contenida en la Ley General de Salud, y que incluso, se afirmó, desde el año del 2007 se viene aplicando.

“Los recursos no han bajado a los estados, esto porque la Ley General de Salud habla específicamente de centros de salud y rehabilitación”, dijo el titular del Ministerio Público en el estado, donde con recursos propios, añadió, se combate la prevención y la drogadicción.

Tras apuntar que la drogadicción ha aumentado en los últimos 20 años en el país, explicó: “los estudios realizados definen que en México, cuando menos una persona de una familia tiene problemas de adicción y Chihuahua no es la excepción”.

En este sentido consideró que la prevención debe de ser una política de Estado, ya que es un tema muy complejo el lograr la rehabilitación, “las estadísticas indican que de 300 personas adictas, apenas una logra rehabilitarse”, señaló Carlos Manuel Salas.

“Aunque se había pactado la entrega de recursos extraordinarios para hacer frente a esta responsabilidad, no se ha recibido nada, sin embargo, el Gobierno del Estado está listo para cumplir con la Ley Contra el Narcomenudeo, a pesar de que la federación no ha sido congruente con los estados”, afirmó.

El líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que si las corporaciones no están preparadas para la investigación y persecución del delito, se enfoquen “por lo menos” a la prevención y tratamiento de las adicciones.

Resaltó que la semana pasada, en compañía del diputado Alejandro Pérez Cuéllar, sostuvo una entrevista con el fiscal Carlos Manuel Salas, quien les confirmó que el estado no se encuentra preparado para hacer frente a esta nueva obligación.

“El fiscal se comprometió a tratar el tema en la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y buscar un acercamiento con la Secretaría de Salud para iniciar trabajos relacionados con los centros de tratamiento de adicciones que resultan insuficientes, así como a realizar convenios con instituciones privadas para la rehabilitación de adictos”, concluyó.

Por último, la SSE informó que desde el 2007 se viene aplicando algunas disposiciones contenidas en la Ley General de Salud que están contempladas en la Ley Contra el Narcomenudeo como es la atención de adictos imputados en juicios orales.