Sin justicia, deciden tarahumaras regresar a Samachique

**Los 34 indígenas que mantenían un plantón en Parral, afuera de la casa de Rosa Amparan Tarín para que les liquide aproximadamente 700 mil pesos decidieron regresar a su comunidad.


Sin justicia, deciden tarahumaras regresar a Samachique

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 19:38 pm

Parral, Chih.- Finalmente y aunque no significa que quitan el dedo del renglón los 34 indígenas que mantenían un plantón afuera de la casa de Rosa Amparan Tarín para que les liquide aproximadamente 700 mil pesos decidieron regresar a su comunidad.

Noé Córdoba Amador representante de los ejidatarios indígenas indicó que una persona, sin mencionar el nombre, los convenció que en vez de que vinieran la totalidad de los ejidatarios afectados como se estaba considerando que sucediera mejor se fueran a su comunidad pues era más lo que estaban perdiendo al permanecer en Parral.

Aunque en un principio Córdoba Amador criticó el actuar de las autoridades, por lo que consideraban falta de apoyo dijo que fue durante la tarde del jueves y el viernes cuando se les brindaron todas las oportunidades y tuvieron la información necesaria del proceso de la denuncia por fraude en contra de Rosa Amparan que interpusieron.

Indicó que aunado a lo anterior vienen las fiestas que celebran ellos en su comunidad en las cuales la autoridades indígenas deben de encabezar y por estar aquí (en Parral) están descuidando la organización de las mismas, pero además sus cultivos de maíz están abandonados también.
“Entonces por querer pelear algo que nos corresponde vamos a perder también nuestros cultivos y eso fue lo que nos hicieron ver las personas que platicaron con nosotros”.
La persona nos dejó muy en claro que la denuncia lleva su tiempo pero que es necesario no quitar el dedo del renglón, pues las personas a quienes estamos presionando no les importó nada ya que se fueron de la casa por lo que bien podemos durar un año aquí sin que suceda algo.

Dijo que se le entrego una carta a la primera dama del estado Bertita Gómez de Duarte donde se le pedía simplemente que se les atendiera “ y por arte de magia de inmediato empezó la atención de las dependencias”.

Como se recordara los ejidatarios indígenas de la comunidad de Samachique, Guachochi, llevan ya dos años esperando se les liquide un adeudo de casi 700 mil pesos por parte de Rosa Amparan Tarín, por lo que cansados decidieron protestar en Parral para que dicha persona les cubra el importe.

Fue el miércoles cuando asesorados por personal del departamento jurídico de la CDI interpusieron una denuncia por fraude en contra de Rosa Amparan Tarín.

Finalmente Córdoba Amador agradeció a la comunidad parralense el apoyo brindado durante todos estos días que permanecieron en protesta y reiteró “el irnos no significa que ya desistimos del cobro, confiamos en las autoridades y confiamos en que se haga justicia”