Sin fuerza ciudadana, el estado fracasará contra el crimen

**José Ojeda Bustamante, politólogo por la Universidad Iberoamericana de Puebla: el estado tiene que hacer caso a los grupos de interés en las políticas públicas de combate al crimen organizado, o fracasará.


Sin fuerza ciudadana, el estado fracasará contra el crimen

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 12:51 pm

Chihuahua, Chih.- Enfrentar y resolver el problema que plantea la violencia del crimen organizado en Chihuahua, es cuestión de muy largo plazo, pero la inseguridad no se va a resolver si el gobierno pierde la oportunidad de incluir a los ciudadanos.

Así lo expresó el Maestro José Ojeda Bustamante, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla, traído a Chihuahua por la Coparmex para impartir una conferencia a los agremiados a esta cámara empresarial.

El más grave problema que enfrentan Chihuahua y su gobierno es que la violencia no se puede enfrentar con políticas débiles, sino con políticas fuertes. Y por fuertes, Ojeda Bustamante entiende políticas que generen consenso entre los actores sociales. “Dos cosas se deben entender —señaló—: que el Estado tiene el monopolio de la violencia legítima, pero desgraciadamente el poder se ha subordinado al poder del crimen organizado”.

Ahora, el gobierno en Chihuahua tiene una excelente oportunidad que no debe desperdiciar, dijo el especialista, y es la aplicación de políticas públicas bien articuladas, que unan a los ciudadanos en, por ejemplo, el ordenamiento de los autos ilegales. Con reglas claras, dijo, la gente puede sentirse incluida, y mejorar así las acciones de gobierno.

El asunto de los autos ilegales es sólo uno de los aspectos, pero en general, los actores sociales que funcionan como grupos de interés, deben pasar a ser grupos de presión, para poder intervenir en la construcción de la agenda pública gubernamental.

En Chihuahua, el gobierno del estado tiene ante sí también otro reto, el de la instauración de la Policía Única, por primera vez en un estado de la república, porque aquí ya se formalizó el orden legal para que se constituya. Y si sale bien, de Chihuahua se desprenderá el ejemplo y modelo para el resto del país, pero igual si sale mal, será el mal ejemplo. Es, entonces, todo un reto.
(Nov. 23, 2010)