Sin gota de agua en la Desarrollo Urbano

**La parte alta de esta colonia, a pesar de que tiene ya casi 17 años de fundada, no tiene agua potable, mucho menos drenaje.


Sin gota de agua en la Desarrollo Urbano

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 13:13 pm

Chihuahua, Chih.- Después de 16 años de estar sin agua, y a expensas de que pase la pipa a llenarles los tambos, los habitantes de la parte alta de la Desarrollo Urbano no se resignan a tanta marginación.

“Ah, porque sí es marginación, aquí nos discriminan nomás porque somos pobres”, aseguró Irma Guadalupe Valenzuela, quien es fundadora de la colonia. “A ver, ¿por qué las colonias ricas de por el periférico De la Juventud ya tienen un pozo de la Junta Municipal de Agua desde antes que llegue gente a vivir allá, y eso que aquellos fraccionamientos están más altos que nosotros?”, cuestionó.

Es que, dicen acá, no se trata de la altitud, sino que es cuestión de tener o no dinero.

Dice doña Lupita que acá vienen de vez en cuando ingenieros de la Junta Municipal y hacen presupuestos, y nunca concretan nada. “Fíjese, hace ya algunos años hicimos zanjas para las tomas domiciliarias, y no nos pusieron nada de agua, sino que vinieron a taparlas que dizque porque venían los cholos y se arrecholaban acá”.

En el colmo, a varias casas de la parte alta de la colonia Desarrollo Urbano les están llegando los recibos del agua, como si deveras tuvieran el servicio.

Allá llegó, por ejemplo, un tal Salvador Nicolás, quien en el sexenio pasado trabajaba en Atención al Público en la JMAS, y prometió la “pronta” introducción de la red de agua, pero ya nunca regresó, él tampoco. “Nos dijo que nos juntáramos todos y que fuéramos a la Junta Municipal, y mucha gente pidió permiso en los trabajos, pero nomás fuimos a perder el tiempo porque no nos resolvieron nada”, denunció la dama.

Pero los problemas de la parte alta de esta colonia, que se podrían resolver con un rebombeo, no son los únicos: en la parte baja, aunque tienen agua, sólo les llega poquita y en la madrugada. “Ellos tienen que levantarse como a las cinco de la mañana si quieren bañarse y juntar agua”, dijo por su parte Blanca Estela García, otra vecina. Ella se queja de que a la hora de prometer soluciones, no faltan los partidos y candidatos que llegan a ofrecer las perlas de la Virgen, como lo hicieron apenas hace unos días el Verde Ecologista, el PAN y el PT, para los que “el prometer no empobrece”.

Las calles afectadas son la parte alta de la Independencia (que acá termina en el cerro) y la Tercera.
(Dic. 26, 2010)