Sin futuro claro, más de cuatro mil animales desalojados de los circos

**Su destino iban a ser unas fabulosas "reservas naturales" que no existen, y se avizora que puedan caer en manos de coleccionistas privados, porque los zoológicos no los quieren.


Sin futuro claro, más de cuatro mil animales desalojados de los circos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:23 am

La Jornada

Manos privadas podrían quedarse con los animales que tendrán que ser desalojados de los circos por sus actuales propietarios, luego de las leyes que se aprobaron tanto en el ámbito local, como federal para prohíbir el uso de animales en los espectáculos circenses, informó el diputado Alejandro Ojeda.

Más de cuatro mil animales de circo no tienen un futuro cierto, pues las recientes leyes que se aprobaron, no dejan claro qué se va a hacer con estas especies, indicó.

El legislador del PRD señaló que según ha reportado la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, los animales no son recibidos ni en los zoológicos del país, “pues no tienen presupuesto para atender de manera adecuada a los que ya tienen, menos van a tener recursos para recibir otros”.

Además en el caso de que fueran aceptados, “habría que ver cómo se interrelacionan con los que ya viven en el zoológico, pues existe el riesgo de que sean rechazados y se generen peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas”.

Mencionó que hay quienes están tratando de “venderlos a particulares o personas pudientes que los pueden comprar, de tal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos, donde podían ser admirados por muchos, particularmente por niños, ahora estarán en exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo”.

El asambleísta declaró que dígase lo que se diga, los animales tienen un trato muy diferente en un circo, que en un zoológico o, peor aún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros se mantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos sólo se exhiben sin que tengan mayor actividad física.

Señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que “sólo se ha dedicado a sacar raja política de este asunto, habló pomposamente de llevarlos a reservas para pudieran vivir ahí, a lo que hay que preguntar ¿dónde estarían esas zonas para recibirlos, habrá algunas en el país y si se pensó en qué tanto costaría mantener dichas reservas?”.

Debido a que los cirqueros ya no los pueden presentar en sus espectáculos, simplemente los tienen confinados en sus jaulas, lo que ha ocasionado que ante la falta de contacto con sus entrenadores y con el público, estén decayendo en su ánimo e incluso ya no quieren comer, añadió.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades locales y federales para establecer una mesa de diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada qué hacer con estas especies para darles una alternativa o una salida digna.

De no ser así, “se estaría cometiendo una violencia institucional en contra de estos animales, pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos, pero por otro, no se precisa qué se va a hacer con ellos”.