Sin desayunar y con traumas, 50% de niños de primaria en Juárez

**150 mil niños de 300 de las 500 primarias federales y estatales de la ciudad, toman clases en condiciones de pobreza.


Sin desayunar y con traumas, 50% de niños de primaria en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 10:31 am

Ciudad Juárez, Chih.- Alrededor de 150 mil niños de 300 de las 500 primarias federales y estatales de la ciudad, toman clases en condiciones de vulnerabilidad dadas las condiciones de pobreza que rodean a los planteles, según estimaciones del Instituto Promotor de Educación.

Entre las necesidades más sentidas está la capacitación de los maestros y directores de los planteles porque los problemas que tienen que enfrentar “son gravísimos”: desde alumnos que no desayunaron nada hasta aquellos con atención dispersa, con diferentes situaciones psicológicas y neurológicas que no reciben atención.

“A lo mejor no requieren tanto de un especialista, a lo mejor si el maestro y el director están preparados para sobrellevar esas situaciones podrían sacarlos adelante, desafortunadamente no es así”, dijo la directora ejecutiva del organismo civil, Judith Marcela Soto Moreno.

“Hemos recorrido diferentes caminos y nos estamos enfrentando a un reto bien grande, ubicamos 300 escuelas de educación básica que están en las peores condiciones, son las más vulnerables, las más complicadas, con muy poco desarrollo social, con muy poca asistencia, con muy poca ayuda de cualquier tipo”.

Se encuentran en ese estado debido a que las comunidades a las que pertenecen, por sus propias condiciones tan vulnerables, no pueden apoyarlas para que mejoren o para hacer grandes transformaciones, dijo.

Bajo esa circunstancia, las instituciones comparten características de esas poblaciones, tales como vulnerabilidad económica, problemáticas sociales importantes, están sin muchos programas de asistencia y los que existen están desatendidos, mencionó.

Esos centros de estudio tienen conflictos de accesibilidad, de transporte público, carecen de espacios para peatones y otras situaciones que agravan su desempeño.

A pesar de esas carencias, se puede lograr que los menores tengan una buena educación si cuentan con el respaldo de maestros preparados para el reto, explicó la informante.
Los sistemas educativos, dijo, están muy avanzados y existen muchos estilos de aprendizaje, que se puede reforzar con un esfuerzo combinado y conjunto de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y sindicatos de maestros.

Actualmente se está trabajando con 73 de las 300 escuelas con problemas, donde se busca potenciar el liderazgo de los directores mediante un diplomado y un seguimiento a esas escuelas.

“Estamos convencidos de que si el director se convierte en un líder que realmente esté muy pendiente de lo que los niños estén aprendiendo y lo que los maestros estén enseñando, las cosas van a cambiar en la ciudad”, dijo.

Una forma de enfrentar la problemática, indica la directiva ejecutiva del organismo civil, es preparando también a los cuatro mil maestros que atienden a la población de esos planteles, ya que deben lidiar con situaciones difíciles.

Países que están trabajando fuerte en este aspecto, como Finlandia en el primer mundo, o Colombia en América Latina, están creando espacios donde los niños viven verdaderamente dentro de la escuela los momentos más emocionantes del día y ven otras condiciones con profesores que estén bien preparados y con directores con liderazgo para que comiencen a pensar que realmente se puede vivir de otra manera.

Para lograrlo aquí, se requiere de recursos porque las necesidades de las escuelas son enormes, indicó Soto Moreno.
El organismo civil tiene un programa con diferentes eventos, el primero es una obra de teatro infantil con un mensaje muy positivo a favor de la educación enfocado en la lectura.

“Es la historia de la Espada en la Piedra, la obra se llama ‘Grillo y las Enseñanzas de Merlín’, la moraleja que deja es que a través de la preparación y de la lectura se puede llegar al grado de convertirse en un rey”, mencionó.

Habrá dos funciones esté sábado 13 de octubre a las 15:00 y a las 17:00 horas en el Centro Cultural Paso del Norte, a donde invitó a la comunidad para que pase un rato familiar y de enseñanza, además de apoyar al instituto. El costo de la entrada es de 70 pesos y los boletos de pueden adquirir en “Don Boletón” o en la taquilla del teatro el día del evento, para solicitar cualquier información los interesados se pueden comunicar al número telefónico 627 07 47.

La organización que preside Soto Moreno inició sus operaciones desde el 2007 y su finalidad es trabajar para mejorar la calidad de la educación en Ciudad Juárez y tratar de extender sus acciones a los demás municipios del estado.

“Lo que nos hemos propuesto es un plan a largo plazo, a 15 años, donde queremos apoyarnos junto con el gobierno y el sindicato para que esos 300 planteles se conviertan en escuelas líderes en Ciudad Juárez”, concluyó. (Martín Orquiz/El Diario)