Sin control, se duplicarán los diabéticos: ONU

**En México, la cantidad de diabetes se ubica en 9.1 millones; pero contando a quienes no lo saben, la cifra se estima que alcanza 18 millones.


Sin control, se duplicarán los diabéticos: ONU

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 22:52 pm

En México, la cantidad de personas con diabetes se ubica en 9.1 millones; sin embargo, al sector salud le preocupan aquellos que la padecen pero no lo saben; esta cifra se estima que alcanza 18 millones. Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país afiliado a este organismo con mayor número de individuos que registran este padecimiento.

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre; cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente, aparece la diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el especialista del IMSS, Fernando Laredo Sánchez, reconoció que el problema de la diabetes se vuelve preocupante debido a que las personas no controlan bien la enfermedad. En nuestro país, sólo 20% de los diabéticos controla su padecimiento, 80% restante no lo hace.

El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La enfermedad es recurrente entre los adultos mayores, sin embargo, ya se tienen registros de pacientes cuyas edades son de hasta 20 años.

Y es que la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el riesgo de la obesidad, pues ésta se encuentra entre los principales factores que incrementa la probabilidad de padecer diabetes.

EXPECTATIVAS DE VIDA

El especialista del IMSS, Fernando Laredo Sánchez, reconoció que la expectativa de vida de quienes padecen diabetes, cuando no se controla, se reduce notablemente. Y es que si a una persona se le detecta la diabetes a los 60 años de edad, vivir con ella otros 30 años sin problema; sin embargo, cuando no la controla, la expectativa es de siete años.

“Si la diabetes está controlada, el paciente vivirá más y mejor y el costo en salud será menor”, advirtió el experto.

La diabetes tiene graves consecuencias a la salud, pues aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

Además, es una importante causa de ceguera debido a la retinopatía diabética.

EN EL 2030 SE HABRÁ DUPLICADO

A nivel mundial, las estimaciones de la OMS, indican que existen 346 millones de personas con esta afección; sin embargo, de no detenerse el padecimiento, para el 2030 la cifra se habrá duplicado.

Es considerada una de las principales causas de atención médica en consulta externa y de hospitalización. Por lo general, la diabetes tipo uno es hereditaria e implica que existe muy poca o nula producción de insulina, por lo que se tiene que suministrar al paciente.

PRIMERA CAUSA DE ENTRAR AL HOSPITAL

Ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura, provocando ceguera por retinopatía diabética; de insuficiencia renal; enfermedad y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se gastan en las enfermedades relacionadas con la diabetes.

Los gastos médicos de una persona con diabetes son de dos a cinco veces más altos que los de una persona sin esta enfermedad. Ésta es la causa de la mayor parte de las visitas médicas, la razón principal de adquisición de aditamentos médicos y de medicamentos, así como la primera causa de ingreso a los hospitales.

El Instituto Nacional de Salud Pública advierte que el costo de la diabetes anualmente alcanza hasta los 7,784 millones de dólares.

La diabetes tipo uno, que afecta principalmente a los niños y jóvenes, está en aumento en todo el mundo de forma alarmante y a un ritmo de 3% anual.

MITOS DE LA DIABETES

Pese a que México ya ocupa un lugar preocupante en número de personas con la enfermedad, la desinformación -que dificulta su control- sigue imperando.

MITO

La diabetes se cura.

La medicina alternativa la cura.

Es contagiosa.

Los niños con diabetes no crecen.

Un enojo, susto o impresión provocan la diabetes.

Las dietas a base de jugos de toronja, limón y piña queman grasa y la curan.

REALIDAD

Falso. Es una enfermedad crónica que se controla y, hasta hoy, no se puede curar.

Falso. Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etcétera, no la desaparecen.

Falso. Se puede repetir en familiares y personas cercanas, pero de ninguna manera se trata de un contagio.

Falso. Los niños que toman con responsabilidad su cuidado, siguen las indicaciones médicas y conocen su padecimiento, tienen un crecimiento normal.

Falso. Es una enfermedad causada por fallas en el metabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos.

Falso. Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de estas dietas y disminuye de golpe su consumo de alimentos, provoca que la glucosa en su sangre también disminuya y empezará a quemar grasa de su cuerpo, pero no se debe a que las frutas en sí quemen grasa y curen la diabetes.