Sin confirmar, "éxodo" de menonitas

** Pero el desabasto de agua en la entidad es real.


Sin confirmar,

Nadia Sosa
Noviembre de 2015, 18:22 pm

Esta es la segunda vez en dos años, que esta comunidad, que en buena parte atrae turismo y derrama económica por su actividad agrícola y comercial al estado, advierte de irse, pero en esta ocasión no han confirmado nada.

Chihuahua, Chih.- Un reporte del periódico New York Times afirma que la comunidad menonita asentada en el estado de Chihuahua desde los años 20’s está por irse de esta parte de México; el reportaje del medio informativo hoy propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, señala entre otras cosas que la comunidad es de origen ruso, esta y otras imprecisiones han sido duramente criticadas en lo local. El "exodo" que dice el medio estadounidense y retomó el nacional Sin Embargo, sigue sin confirmar.

La comunidad menonita, agricultores de vocación, llegó a Chihuahua en 1927 exactamente, después de huir de persecuciones religiosas y sociales en Rusia y Canadá, y tras negociarlo con autoridades federales, se instalaron en el municipio de Cuauhtémoc. Ese reporte dice que saldrían del estado porque el agua se está agotando, agua para uso agrícola e industrial; los menonitas se distinguen por trabajar el campo y procesar, comercializar y distribuir alimentos como el queso Chester o Menonita, y productos cárnicos como salchicha y otros embutidos, de hecho sus actividades son parte de la promoción turística del estado, de este y otros gobiernos locales.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua negó la afirmación del New York Times. Esta es la segunda vez en alrededor de 2 años que se habla de que la comunidad de comerciantes y agricultores se irían del estado, la primera vez lo confirmaron pero en esta ocasión no hay una confirmación formal.

Sin embargo, la problemática del abasto de agua sí es real, tanto para uso agrícola como urbano, dado el uso indiscriminado y sin reglamentación en lo particular, en lo agrícola e industrial, de décadas, y que tras las sequías que consecutivamente han habido en Chihuahua desde los años 80’s, agregado a una infraestructura deficiente de transporte del líquido que derivó en la sobre explotación, se ha ido agotando.

Aunado a esto, las denuncias de productores de organizaciones campesinas muy diversas, ideológicamente contrarias incluso, de la corrupción en la Conagua para autorizar explotación de pozos en zonas que no son de libre alumbramiento, a favor de gobernantes en turno o empresarios e industriales poderosos, y con el recurso para pagar a, desde empleados hasta delegados, tal ha sido el tono de las denuncias.

La comunidad ha sido acusada de orquestar incluso asesinatos por el agua, los de los activistas Ismael Solorio y Manuela Solís - El Barzón -, hace dos años, y este año recién en febrero, Alberto Almeida Fernández - PAN, que apoyó las causas de El Barzón y Agrodinámica Nacional -, todos activistas por el uso racional del agua, pero las propias organizaciones a las que pertenecían las víctimas del primer caso, han declarado que no fueron ellos, y una persecución política nuevamente se cierne sobre esta comunidad de migrantes, pero que décadas después se han convertido en mexicanos, y de ahí lo delicado del discurso en el reportaje del New York Times.

El delegado de la Conagua afirmó a raíz de este reportaje, criticado en lo local por muchas imprecisiones desde históricas hasta las fuentes, que ha clausurado 700 pozos ilegales en lo que va de la actual gestión, desde el 2010, pero las organizaciones campesinas, en general todas, afirman que están omitiendo de 200 a 300 pozos más, es decir, que llegan a mil los pozos ilegales.

Líderes de estas organizaciones señalan que la trayectoria de los pozos salta a la vista, los pozos no pueden ser ocultos de las autoridades, pues si una persona circula por la carretera Chihuahua a Juárez, "en el kilómetro 50 a un lado de El Sauz, hay pozos ilegales perforados; lo mismo pasa en el kilómetro 100, en el 125, a un lado de El Sueco, a tres kilómetros de la caseta de Ahumada están, osea, sigue la apertura de pozos a pesar de que están fuera de la Ley".