Sin clemencia por sus cuatro hijos, deportaron a Maribel Trujillo a México

**Ahora buscan la manera de reunirla con su hija más pequeña, que sufre convulsiones y tiene apenas 3 años de edad. Human Rights Watch calificó la deportación de "cruel".


Sin clemencia por sus cuatro hijos, deportaron a Maribel Trujillo a México

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 22:01 pm

Alegando que era “prioridad de deportación” -aunque no tenía antecedentes penales- Maribel Trujillo, una mamá de 4 hijos que vivía, trabajaba y daba clases en su parroquia, fue expulsada hoy hacia el interior de México en uno de los “aviones de deportación” de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La agencia gubernamental hizo caso omiso a las múltiples peticiones de clemencia de parte de la comunidad religiosa –incluyendo solicitudes oficiales de las Arquidiócesis de Cincinnati y Nueva Orleans– y la deportó, sin permitir que su hija más pequeña, de 3 años y quien sufre de convulsiones, se fuera con ella.

Hace apenas un mes, Maribel vivía y trabajaba tranquilamente con un permiso de estadía y de trabajo que el gobierno le otorgaba cada año, por no ser prioridad de deportación y porque estaba peleando un caso de asilo luego de su arresto en 2007 durante una redada a la fábrica donde trabajaba.

Pero cuando la mujer se presentó a su cita anual con ICE a principios de abril, primero la dejaron irse, luego que demostró que tenía una solicitud legal pendiente para reabrir su caso de asilo. Dos días después de la cita, la interceptaron en la calle cuando se dirigía al trabajo en Fairfield, Ohio, donde vivía con su esposo y cuatro hijos.

La abogada Kathleen Kersh, de la organización Advocates for Basic Legal Equality en Dayton, Ohio, dijo que su representada aún tiene opciones legales. La familia y los abogados que la asisten, así como miembros de su comunidad religiosa, están colaborando para lograr la reunificación de Maribel con su hija de 3 años, la más pequeña, y quien sufre de una enfermedad que le ocasiona convulsiones.

“ICE no permitió que se fuera con su hija”, dijo Kersh. “Se esta buscando la manera de enviar a la hija y el consulado Mexicano está ayudando bastante, porque no es fácil enviar sola a una niña de 3 años y con los problemas médicos que esta tiene”.

Sus otros tres hijos se quedarán por el momento en Ohio junto a su padre, agregó.

Una moción de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito para impedir la deportación de Maribel había fallado la semana pasada, pero aún existe otra moción legal ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para reabrir su caso de asilo.

La organización Human Rights Watch reaccionó ala noticia de la deportación de Maribel pidiendo que “no normalicemos la crueldad”.