Sin clases normales por la violencia en Chínipas, desde septiembre

** “No hay clases, parece que ya ordenaron de Chihuahua que abrieran las escuelas, pero los maestros no quieren regresar”.


Sin clases normales por la violencia en Chínipas, desde septiembre

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:00 pm

(www.laparadadigital.com).- La Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Chihuahua niega que las escuelas en Chínipas, tengan que cerrar por la violencia que se vive, sin embargo sus pobladores y sus autoridades municipales dicen lo contrario.

A pregunta de los medios de comunicación sobre las escuelas cerradas, entre ellas, kínder, primarias, secundarias y una preparatoria, estos negaron e incluso se mofaron de la información.

En entrevista a agentes policiacos que se encuentran en esa localidad, indicaron que la semana pasada tuvieron un enfrentamiento con delincuentes, por lo que los padres de familia abandonaron sus viviendas, y los docentes, las escuelas.

“No hay clases, parece que ya ordenaron de Chihuahua que abrieran las escuelas, pero los maestros no quieren regresar”, indicaron.

Las autoridades educativas de Chínipas suspendieron clases en el municipio, por precaución, ya que el ambiente es de temor e incertidumbre. En cualquier momento podrían atacar el pueblo. “Está la cosa fea, están suspendidas las clases otra vez”, dijo una mujer del mismo municipio.

FISCAL GENERAL RECONOCE QUE FAMILIAS HUYEN DE LA SIERRA DE CHIHUAHUA

Cabe mencionar que el mismo fiscal general, Jorge Enrique Gonzàlez Nicolás, reconoció el desplazamiento de familias de Chínipas y aseguró que ya hay condiciones para regresar pero es difícil que los habitantes confíen. Dio a conocer que hubo familias que se vieron amenazadas luego de que sus familiares fueron asesinados o desaparecidas, pidieron apoyo a la fiscalía para salir. Sin embargo, no habló del éxodo que hubo en las comunidades de Milpillas y Las Chinacas, donde los pueblos quedaron vacíos luego de enfrentamientos consecutivos que sostuvieron grupos delictivos del cártel de Sinaloa. La gente aún no logra recobrar la confianza, por eso no regresan, aseguró.

DESDE SEPTIEMBRE LOS NIÑOS ESTAN SIN CLASES REGULARES

Desde el mes de septiembre pasado decenas de personas de las comunidades de Milpillas, Las Chinacas, Wicochi, Lobera, y Tecorahui se vieron obligadas a desplazarse, por lo que los planteles suspendieron clases. En Wicochi, Lobera y Las Chinacas, hay casas y escuelas abandonadas, mientras que en Milpillas, las clases se reanudad, y se suspenden muy seguido. “Todo aquel que diga que en Guachochi, Bocoyna y Chínipas no pasa nada, que son cosas aisladas, es un metiroso”, señalo uno de los pobladores.

ALGUNOS PLANTELES ESCOLARES QUE HAN ESTADO CERRADOS POR LA VIOLENCIA EN CHÍNIPAS:

Chínipas
“Preparatoria Por Cooperación 8415

Chínipas
Kínder “Agustin Melgar 1104”,

En Yecaroma, Chínipas
 Primaria, Abel Navarro Rubio Numeral 2619

 Primaria, Alvaro Obregon Salido 2768

En Chaichaco, Chínipas
 Primaria “Andres Quintana Roo 2016”

En Milpillas, Chínipas
 Kinder “Angela Peralta”

En localidad de Colonia Montenegro (San Antonio), Chínipas
 Kínder “Carmen Amaya de Schultz 1323”

 Chínipas
Primaria “Ceba Juan Jose Martinez 2920”

 La localidad de Mesa de Zamorano, Chínipas
Primaria “El Progreso 2373”
 Localidad de Huicorichic, Chínipas.
Escuela Primaria

 Localidad La Mojonera, Chínipas
Escuela Primaria -La Mojonera, Chínipas
Escuela Primaria

 San Antonio, Chínipas
Primaria
Kínder

 Los Pinos, Chínipas
Primaria Aula Compartida
Preescolar

 Palmarejo, Chínipas
Kínder Federico Froebel 1393

 Gorogachi, Chínipas
Secundaria “Francisco Gonzales Bocanegra”

Chinipas
Preescolar “Francisco R. Almada”

 Guerra Al Tirano, Chínipas
Primaria “Francisco R. Almada 2785”