Sin avance, la mesa de trabajo por "olor a gas" en Las Carolinas

**Durante las inspecciones de la tarde y noche del día de ayer, no fueron detectados malos olores, sólo la queja de un vecino que estaba mareado y no requirió del doctor.


Sin avance, la mesa de trabajo por

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 14:31 pm

Chihuahua, Chih.- Luego de que el pasado lunes 12 de octubre se instalara la mesa interinstitucional con autoridades del gobierno estatal y municipal, así como otras instancias, el día de ayer personal de las diversas dependencias continuaron realizando recorridos durante la tarde y permanecieron toda la noche, a fin de localizar el origen del mal olor, y con ello, atender las demandas de los vecinos de la zona.

Durante las inspecciones de la tarde y noche del día de ayer, no fueron detectados malos olores. Solamente se atendió un reporte de una persona en la colonia Minerales, quien manifestó sentirse mareada por olores fétidos, por lo que fue atendida y no requirió de atención médica mayor. En dichas brigadas participa personal de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos, Profepa, Ecogas, JCAS, JMAS, Coespris y Pemex.

Adicionalmente, se contó con la presencia de personal de Servicios de Salud así como las unidades móviles de Chihuahua Vive para atender a los vecinos que han manifestado afectaciones a su salud.

El miércoles, estas unidades atendieron a 38 personas que presentaron afectaciones principalmente en las vías respiratorias y se analiza si son propias de la temporada o se relacionan con los olores que reportan los vecinos. Los módulos fueron retirados a las 21:00 horas y permaneció en el lugar una ambulancia de URGE durante la noche, sin que fuera requerida su atención.

Cabe destacar que el día de ayer se llevó a cabo una reunión de seguimiento de todas las autoridades participantes en la mesa interinstitucional, con el fin de supervisar las acciones realizadas hasta la fecha y programas las próximas. Los acuerdos de dicha reunión fueron:

  Reportar de manera diaria los resultados que de forma independiente obtenga cada instancia, a fin de que la información sea concentrada en un mismo documento, con el fin de llevar una bitácora de seguimiento día con día de los acontecimientos y avances del caso. El documento será concentrado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
  Mantener la comunicación con el grupo de vecinos a través de las instancias de Gobernación Estatal y Chihuahua Vive, para dar seguimiento a sus demandas.
  Monitorear los resultados que presente Coespris sobre las muestras de agua tomadas del Río Sacramento.
  Monitorear los resultados que presente Cimav sobre los análisis de calidad del aire que fueron solicitados por la Presidencia Municipal a través de la mesa interinstitucional.

Es importante destacar que los resultados que hasta este momento se han obtenido de las inspecciones, señalan que no existe presencia de gas, ni ningún otro elemento flamable, es decir, que no existe ningún nivel de explosividad, y por lo tanto, no existe riesgo para la población.