Desigualdad: atienden falta de agua a ricos, pero a colonia pobre, nada

**En Rincón de San Francisco, se les restableció el suministro al medio día; en Vistas Cerro Grande, tienen dos semanas sin agua, y ni siquiera las pipas les envían.


Desigualdad: atienden falta de agua a ricos, pero a colonia pobre, nada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:36 am

Chihuahua, Chih.- Las fallas en el suministro de agua potable hizo crisis ayer en dos estratos sociales de la ciudad, ya que colonos de Vistas Cerro Grande se quejaron que tenían 15 días sin recibir el líquido para sus quehaceres domésticos, en tanto que residentes del fraccionamiento Rincón de San Francisco se quejaron que no tenían suministro para abastecer sus aljibes.

Sin embargo, los residentes del Rincón de San Francisco recibieron de inmediato la respuesta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien envió maquinaria y equipo para desfogar un ducto que permitiera el abasto de agua de las quintas, en tanto que en diversas calles de Vistas Cerro Grande, ni siquiera llegaron las pipas de suministro.

Las irregularidades en el abastecimiento generó ayer el enojo y desesperación de las amas de casa, quienes salieron a las calles con tinas y baldes para protestar por el abandono que sufren por parte de la Junta Municipal y Junta Central de Agua, quienes no regulan el suministro de agua entubada en esa colonia precaria ubicada al Sur de la ciudad.

En el Cerro Grande dijeron que tenían 15 días que el agua no llegaba regularmente por la tubería, ya que ni siquiera alcanzaba a subir a los tinacos y por ello necesitaban que las autoridades les llevaran el líquido a través de pipas, las cuales resultaban insuficientes para atender la demanda.

Esta situación es verdaderamente grave, ya que empiezan a darse casos de enfermedades gastrointestinales, porque las familias no tienen agua para lavar las frutas y verduras, así como para hacer la limpieza ordinaria en las casas.

En la colonia popular, para estas fechas previas a la Feria de Santa Rita, el suministro de agua es totalmente irregular en Vistas Cerro Grande, por lo que pidieron a las autoridades competentes atender esta situación.

Comentó que si las autoridades “soltaran el agua” como es debido, no sería necesario que mandaran las pipas a la colonia, porque se tiene la infraestructura necesaria para que no falte el recurso en los hogares.

En tanto, los residentes de Rincón de San Francisco se quejaron durante la mañana de ayer de la falta del líquido para el llenado de sus aljibes, pero alrededor de las 12 del día, porque personal de la JMAS ya había llegado con maquinaria y equipo a realizar maniobras a la entrada del fraccionamiento privado.

El personal de seguridad indicó que se les dijo que había una tubería tapada y eso impedía el paso del agua hasta las residencias, pero que ya sería desfogado y terminarían con el problema de la falta de suministro.