Sin acuerdos todavía, en demandas educativas del antorchismo ante el gobierno de Chihuahua

**Por tercera ocasión en menos de un mes, funcionarios del gobierno citaron a los antorchistas para comunicarles que no tienen ninguna solución a sus peticiones.


Sin acuerdos todavía, en demandas educativas del antorchismo ante el gobierno de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 14:17 pm

** De hecho, éste es ya el inicio del tercer año de “pláticas”, de reuniones “de trabajo” sin respuestas para el pueblo organizado.

Chihuahua, Chih.- En el muro de Facebook del Licenciado Joel Gallegos, director de Gobierno de la administración estatal de Chihuahua, se lee: “Esta tarde, realizamos de nueva cuenta una mesa de trabajo con los representantes del Movimiento Antorchista, en la que trabajamos en coordinación con Fernando Robles, jefe del departamento Jurídico, la maestra Brenda Jáuregui, Héctor Villanueva, equipo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte”.

“Trabajamos”, dice. Pero lo que no dice es que, por tercera ocasión en menos de un mes, los negociadores del gobierno citaron a los antorchistas para comunicarles que no tienen nada, ninguna solución a sus peticiones. De hecho, “éste es ya el tercer año de ‘platicas’, de reuniones ‘de trabajo’, de negociaciones y, a pesar de que en ocasiones parece que avanzamos, es evidente que retrocedemos”, explicó Pilar Muñoz Márquez, dirigente del Seccional Chihuahua Centro del Movimiento Antorchista, con sede en la capital.

En concreto, en los temas educativos, en donde el Comité Estatal de esta organización sometió la petición de que sean reconocidos varios planteles que ya trabajan de manera regular y que, en algunos casos ya van en su tercer año lectivo; en el caso también, muy sensible, del reconocimiento de la Escuela Primaria de Nueva Creación de la colonia Punta Oriente, el propio Joel Gallegos, en la citada reunión de este viernes, “nos repitió que, por respeto a la normatividad, que él argumenta no se cumple en ninguno de estos casos, la respuesta es negativa, una vez más”.

Esta organización está solicitando desde hace dos años, entre otras peticiones de obras y servicios para pueblos y colonias, obras también de carácter educativo: Equipamiento de: cocina, sala de recepción y sala de cómputo, dormitorio, para el Albergue Cultural ubicado en la colonia Punta Oriente. Subsidio y/o aumento de subsidio para las Casas del Estudiante de Chihuahua, Delicias, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc y Bocoyna. El subsidio se solicita en proporción a los gastos en alimentación, pago de servicios y/o renta de los inmuebles. Dotación de 1,000 butacas para el Telebachillerato “Lázaro Cárdenas” 8652 de Chihuahua, para el Telebachillerato “Heriberto Frías Alcocer” 86119 de Delicias, para el Telebachillerato 8648 de Santa Eulalia, para el Centro Universitario de Bocoyna, y para la Preparatoria Particular del Centro Educativo y Cultural Punta Oriente. Cien computadoras de escritorio para los mismos planteles citados arriba.

Y el reconocimiento oficial de cuatro escuelas de nivel medio-superior que ya están funcionando en locales provisionales con personal calificado pero voluntario, apoyados por colonos y campesinos, padres de familia y estudiantes, así como el reconocimiento también de la secundaria de nueva creación de la colonia 11 de Febrero, y de la primaria de nueva creación de las colonias Punta Naranjo y Punta Oriente, que ya tiene asignado un terreno para su construcción y que va ya en su segundo año de funcionamiento con una increíble población educativa superior a los 200 pupilos, que hablan claramente de que en la zona de los “orientes” de la capital, las autoridades se quedaron cortas en oferta educativa.

“Nosotros somos serios, educados, y siempre dispuestos al diálogo y a la negociación, pero sabemos que, en caso de una negativa rotunda, las leyes nos amparan para manifestarnos pacíficamente, y no vamos a dudar en ejercer este derecho, en interés de que sean solucionadas las solicitudes de nuestros afiliados”, advirtió la representante popular.