Simpatiza AMLO con un NAICM financiado por empresarios

**Obrador cede ante Carlos Slim y socios, que proponen continuar la obra reduciendo costos; “en este caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, dijo el Peje.


Simpatiza AMLO con un NAICM financiado por empresarios

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 20:35 pm

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) debe ser más barato, no costarle al erario, terminarse antes de su sexenio y resolver cuanto antes el tema de la saturación aérea en el Valle de México. Para ello, lanza un virtual “buscapiés” para que importantes grupos empresariales tomen la estafeta. Esos son los puntos esenciales que plantea en su más reciente mensaje en redes sociales sobre el tema; insiste en que son elementos para que la gente decida de manera imparcial en su eventual consulta pero es claro que no quiere dejar de lado a Santa Lucía.

El primer argumento que pone sobre la mesa el presidente electo es que el erario público ya no puede gastar más en el proyecto de Texcoco: que resulta que el Fideicomiso NAICM estaría considerando 88 mil millones de pesos más lo cual, dijo, "no podríamos financiar".

Derivado de eso, nos cuenta que un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, tienen inversiones en el NAICM y proponen continuar con la obra reduciendo costos y comprando materiales en el país; “en este caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra” consideró en su video presentado en redes sociales.

Una idea que vuelve a flotar en torno a “concesionar” ese proyecto a la iniciativa privada, y que se contrapone al argumento de la administración saliente de que el Estado mexicano participe de manera presupuestal y luego obtener dividendos a lo largo de los próximos años. Un factor que al parecer el tabasqueño no tiene en “el radar” o nadie se lo ha hecho notar.

Por otro lado López Obrador no dejó de ser crítico de la perspectiva de que Texcoco quede terminado hasta el 2024,” lo que implica que se construiría todo el sexenio; de manera inteligente lo conectó con la urgencia de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.

Fue así que derivó en la necesidad de recurrir a otros aeropuertos como Toluca, Puebla e incluso Morelos: entonces, insistió, en que Santa Lucía se vuelve la opción más factible por lo que deberían iniciarse con las obras “lo antes posible”. Este es el hilo argumentativo que ahora coloca y que seguramente defenderá en las siguientes semanas antes del 28 de octubre, fecha planeada para la consulta.

Medios, funcionarios involucrados y especialistas del sector estarán atentos a cómo el próximo mandatario y su equipo siguen planteado las opciones del NAICM; aunque si bien insisten en que todo se mueve de manera “equitativa e imparcial” hacen su juego propagandístico y su narrativa para justificar el respaldo hacia determinado proyecto. Toca desmenuzar hasta el último momento los pros y los contras de las argumentaciones.