Siguen impunes, 7 de cada 10 asesinatos cometidos en Juárez

**En 2013, los tribunales de Garantía únicamente resolvieron la situación jurídica de 136 acusados de homicidio, de los 485 que se registraron.


Siguen impunes, 7 de cada 10 asesinatos cometidos en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:20 am

Ciudad Juárez, Chih.- Siete de cada 10 asesinatos cometidos en el año 2013 siguen impunes. Durante este periodo, los tribunales de Garantía únicamente resolvieron la situación jurídica de 136 acusados del delito de homicidio de los 485 que se registraron en la ciudad.

Datos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua indican que, de enero a diciembre del año pasado, el Ministerio Público del fuero común presentó ante los jueces locales a 35 personas sospechosas de homicidio simple, a 91 presuntos responsables de homicidio agravado y calificado y a otros 10 acusados de homicidio en riña.

Dando un total de 136 delitos judicializados. Mientras que en la ciudad 485 personas fueron privadas de la vida. Lo que equivale a que se resolvió el 28 por ciento de los crímenes o 2.8 de cada diez.

Al respecto, el abogado y presidente estatal de la Confederación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor González Mocken, dijo que la impunidad todavía impera y la mayoría de las detenciones se realizan dentro del término de flagrancia porque se carece de un verdadero trabajo de investigación.

“Persiste la impunidad fuertemente. Esto arroja la necesidad de reforzar la tarea investigadora porque actualmente los sospechosos que llegan a los tribunales son detenidos en flagrancia, en su mayoría”, dijo.

Agregó que “las investigaciones son precarias, se requiere reforzar la investigación criminal y darle seguimiento puntual porque sabemos que hay cambios constantes de los responsables de las carpeta, es decir, no hay seguimiento puntual del hecho denunciado o delincuencial”.

El director de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Fornelli, dijo desconocer estos datos e indicó que son preocupantes y un reflejo de la impunidad que aún persiste.

“No tengo los datos, pero si son ciertos es muy preocupante. Lo vamos a investigar porque a fin de cuenta esto denota que sigue persistiendo la impunidad y son indicadores preocupantes que son tomados en cuenta a nivel internacional”, señaló.

Los datos oficiales indican que en enero se llevaron a juicio a seis sospechosos de homicidio, 13 en febrero; 14 en marzo; 18 en abril; 14 en mayo; siete en junio; 12 en julio; 15 en agosto; ocho en septiembre; nueve en octubre; nueve en noviembre y 11 en diciembre.

Datos periodísticos indican que en enero del año pasado se registraron 26 asesinatos; 25 en febrero; 45 en marzo; 46 abril; 38 en mayo; 53 junio; 33 julio; 45 en agosto; 39 en septiembre; 35 en octubre; 50 noviembre y 50 diciembre. Para dar un total de 485 crímenes.

Las estadísticas del STJE contradicen las declaraciones del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, quien el jueves pasado —en el marco de la revisión de los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, que encabezó aquí el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con autoridades estatales y municipales— dijo que se habían resuelto el 41 por ciento de los crímenes registrados en el 2013 en esta frontera.

“Tenemos un avance del cielo a la tierra. Juárez mantiene el más alto índice de asuntos resueltos en materia de homicidio… sin que estemos conformes, pero con un avance del cielo a la tierra, Ciudad Juárez mantiene el más alto índice de asuntos resueltos en materia de homicidios, tenemos un 41 por ciento de los homicidios resueltos en el 2013, ese fue el porcentaje final. Y me puede decir que es menos de la mitad, pero recordemos que en el 2010 teníamos un 1.6 por ciento de casos resueltos”, recalcó el fiscal del Estado.

Un seguimiento periodístico respecto a los niveles de impunidad, indican que en el año 2010 –considerado uno de los más violentos, pues se registraron 3 mil 075 asesinatos– la autoridad estatal presentó a los jueces sólo a cuatro de cada diez responsables de cometer delitos.