Siguen choques entre civiles y militares en Egipto

**Vehículos armados y soldados se desplegaron y utilizaron carros hidrantes y balas de goma para dispersar a los manifestantes.


Siguen choques entre civiles y militares en Egipto

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 10:55 am

El Cairo.-. Por tercer día consecutivo, manifestantes y fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse hoy en El Cairo, que desde el viernes se cobró la vida de 14 personas.

Los episodios de violencia se reanudaron hoy en la céntrica plaza de Tahrir y cerca del Consejo de Ministros, donde vehículos armados y soldados se desplegaron y utilizaron carros hidrantes y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Los activistas, que utilizan las redes sociales para las convocatorias y difusión de las protestas desde el 25 de enero pasado y que reclamana la convocatoria a elecciones inemdiata, colgaron videos en Internet en los que se observa la brutal represión ejercida contra los manifestantes, incluidas las mujeres, cuyas cabezas son golpeadas en el suelo.

Las imágenes permitían observar también cómo los soldados disparaban con armas de fuego contra los manifestantes.

El primer ministro, Kamal el Ganzuri, defendió la actuación del Ejército en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes y advirtió que las personas que protagonizan estas nuevas protestas "no" son "la juventud de la revolución" que derrocó en febrero al presidente Hosni Mubarak, sino "la contrarrevolución".

Estas nuevas movilizaciones, enmarcadas bajo el movimiento "Occupy Cabinet" (Ocupa el Gobierno), protestan entre otras cuestiones por la designación de la Junta Militar de nombrar como primer ministro a Ganzuri, quien ocupó el mismo cargo en la década de los noventa con Mubarak como presidente.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes, después de un supuesto ataque a un manifestante, ocurrido después de que las Fuerzas Armadas desalojaran a decenas de personas que acampaban en la plaza Tahir.

Entre los muertos del viernes se encuentra uno de los altos cargos de Dar al Iftah, el órgano que dicta los edictos islámicos en Egipto, el jeque Emad Effat. Su esposa dijo que el jeque murió por las heridas de bala del Ejército