Sigue subiendo el gas LP; como las gasolinas, su precio fue liberado

**Su precio fue liberado desde el 1° de enero de este año, y desde entonces las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras deciden el valor al que lo venden.


Sigue subiendo el gas LP; como las gasolinas, su precio fue liberado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:17 am

Chihuahua, Chih.- De enero a abril de 2017 el gas LP ha tenido una variación de 6.2 por ciento, el precio del combustible más utilizado por los usuarios residenciales fue liberado el primer día de este año, habiendo registrado en los últimos cuatro años un incremento del 24.6 por ciento en Chihuahua.

Para noviembre del 2013, el tanque de 30 kilogramos costaba 389 pesos y tras un mes valía 393 pesos, empezando el año 2014 alcanzó los 397 pesos y en octubre del mismo año las familias chihuahuenses debían pagar 424 pesos por cada tanque.

En noviembre del 2015 el gas PL disminuyó su precio a 405 pesos pero en julio del siguiente año se disparó a 449 pesos, no obstante dos meses más tarde de nueva cuenta se comercializó en 405 pesos.

La liberación de los precios del gas LP comenzó a ser aplicada desde el primero de enero de este año, desde entonces las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras deciden el valor al que lo comercializan, todo ello con base en lo establecido por la Reforma Energética.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Reguladora de Energía el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano osciló en 15.05 pesos por kilogramo, cifra que representa un aumento de 16.5 por ciento en comparación a los 13.35 en los que se vendía en diciembre del año pasado.

Ante la liberación de los precios cada región tiene un precio que es definido por los distribuidores, bajo el argumento de cubrir los costos de transporte y logística.

En algunos estados de la república el aumento ha sido significativo, tal es el caso de Baja California Sur donde el gas LP se vendió en un máximo de 19.3 pesos por kilo, cifra que representó un aumento de 33.6 por ciento.

En este rango también se encuentra Quintana Roo con precios de hasta 18.6 pesos por kilo, lo que significa un alza de 36.5 por ciento para los consumidores.

Los empresarios han asegurado que los aumentos se deben a diversos factores como los precios de referencia internacional, costos de transporte entre los puntos de venta y las fuentes de producción e importación, entre otros aspectos.

Mencionan que la distribución del gas LP es muy cara en cuanto a la entrega, pues el combustible se distribuye en camiones para llevarlo hasta el domicilio de los consumidores, lo que en conjunto con el salario de los repartidores representa hasta 70 por ciento del costo de operación.

A pesar de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía afirmó que el precio del gas LP se mantendría en alrededor de 13 pesos el kilogramo y que sólo habría incrementos marginales por el “efecto de invierno”, en Chihuahua, a la fecha el combustible tiene un costo de 17.2 pesos por kilogramo, por lo que un tanque de 30 kilos cuesta 516 pesos y uno de 45 kilogramos asciende a 765 pesos, lo que es un golpe a los bolsillos de la clase trabajadora.

Las variaciones en el precio dependerán de las estrategias de las empresas, pues cada precio refleja los costos de producción y transporte del combustible.