Sigue el conteo en Ecuador; oposición exige declarar segunda vuelta

**De acuerdo con datos también preliminares, la gobernante Alianza PAIS obtuvo al menos 76 parlamentarios, cifra que le garantiza el control del órgano legislativo.


Sigue el conteo en Ecuador; oposición exige declarar segunda vuelta

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 11:00 am

Quito, 21 feb (Prensa Latina).- Los opositores al gobierno se desesperan hoy con el lento conteo de votos y presionan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para que declare una segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso.

Según resultados todavía preliminares, luego de escrutadas el 93,8 por ciento de las actas, Moreno, quien representa la continuidad del proyecto socialista emprendido por el presidente Rafael Correa en enero de 2007, acumula el 39,17 por ciento de los votos válidos, mientras que el exbanquero de derecha tiene 28,38 por ciento.

Esa ventaja, sin embargo, no es suficiente para darle el triunfo al candidato de la gobernante Alianza PAIS, pues según la ley electoral ecuatoriana, el ganador necesita obtener al menos el 40 por ciento de los votos, más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Los seguidores de Lasso, sin embargo, mantienen un cerco alrededor de las sedes del CNE en Cuenca, Guayaquil y Quito, las tres principales ciudades del país, para exigir que se proclame ya la segunda vuelta electoral prevista para el 2 de abril.

El banquero incluso anunció a través de su cuenta de Twitter que estará este martes en Quito para unirse a los centenares de correligionarios que protestan frente al edificio del ente electoral capitalino.

Moreno, por su parte, dijo sentirse confiando en que sobrepasará la cantidad necesaria de votos para ganar en primera vuelta, pero aseguró también que esperará por los resultados oficiales.

Cada vez está subiendo más el porcentaje y disminuyendo más el de la persona que va en segundo lugar, y creo que vamos a alcanzar ese 40 por ciento, porque tengo datos que así lo permiten presumir, expresó ayer el candidato oficialista en declaraciones a la prensa.

También recurrió este martes a su cuenta de Twitter para llamar a los ecuatorianos a la calma y esperar por el balance final que deberá ofrecer el CNE a mas tardar el mañana miércoles.

Hago un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quien favorezca. La violencia no debe definir el resultado, alertó.

Además de elegir al nuevo binomio presidencial, los 12 millones 800 mil ecuatorianos empadronados debían escoger el domingo pasado a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

De acuerdo con datos también preliminares, la gobernante Alianza PAIS obtuvo al menos 76 parlamentarios, cifra que le garantiza el control del órgano legislativo, mientras que la mayoría de los ecuatorianos también votaron a favor de prohibir que los servidores públicos depositen su dinero en el exterior.