Sigue creciendo fisura en el vado de Rosales

**Suspenden el paso en el puente de El Torreón, y se retrasan los trabajos para el paso provisional en el vado de Meoqui.


Sigue creciendo fisura en el vado de Rosales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:50 am

Delicias, Chih.- La creciente del río San Pedro continúa provocando contingencias, entre ellas, el crecimiento de una fisura en el vado de Rosales; la suspensión del paso en el puente de El Torreón que registra socavamiento y el retraso en los trabajos de paso provisional en el vado de Meoqui.

La mañana del jueves, una fuerte creciente en el río San Pedro, del orden de los 400 metros cúbicos por segundo, llegaron a la cuenca de la presa Las Vírgenes, lo que provocó que a las 10:15 horas comenzará a verter por segunda ocasión en la temporada. Comenzó con una lámina en el vertedor de demasías de 2 centímetros, sin embargo, alcanzó a las 11 de la noche de ese mismo 29 de agosto una lámina de 68 centímetros con un gasto de 289 metros cúbicos por segundo.

Esta gran cantidad de agua repercutió en el “agrandamiento” de la fisura que presentaba ya el puente en el vado de Rosales, de 3 centímetros llegó a los 5 centímetros, por lo que se dispuso de la verificación permanente por parte de autoridades de Protección Civil rosalense y de personal de la Comisión Nacional del Agua, externó Carlos Rodríguez, de la Unidad de Protección Civil de Rosales.

El puente se “lastimó” desde la pasada crecida del río, que se vivió después del 17 de julio, cuando comenzó una permanente precipitación que llenó la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes).

Aunque en la zona de Delicias no ha habido lluvias abundantes, el agua proviene de precipitaciones registradas en la zona de Cuauhtémoc, que nutre la cuenca de la presa ubicada en el municipio de Rosales.

Este evento climático que hizo crecer abundantemente el caudal del río San pedro, provocó que después de las 6 de la tarde, moviera los enormes tubos que se habían colocado para propiciar un paso provisional en el puente del vado de Meoqui, lo que retrasó todo este proceso. Ahora se piensa en dejar de lado la instalación de los tubos y cumplir con otra alternativa para dicha circulación temporal, pero dependen de que baje el nivel del agua, precisó el alcalde de Meoqui, Salvador García Esquivel.

Ayer, al medio día, autoridades regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, en coordinación con el presidente Seccional de Guadalupe Victoria, Jorge Velázquez, tomaron la decisión de suspender el paso en el puente sobre el río San Pedro, que da a la comunidad de El Torreón, municipio de Meoqui, ya que luego de una revisión se habla de un problema de socavación, que aunque se desconoce el grado, se decidió no dejar pasar ningún tipo de vehículo, lo anterior, porque en la mañana se prohibió el tránsito a unidades pesadas, pero por el medio día se incluyeron los ligeros y evitar algún riesgo.

Esta decisión se tomó en conjunto con el ingeniero Francisco Aguilar, residente en la región de la SCOP Estatal, explicó el presidente seccional de Guadalupe Victoria, quien refirió que al bajar el nivel del agua se podrán hacer los estudios correspondientes y determinar qué procede.

Las alternativas que se tienen para los pobladores de estas comunidades es para Julimes por Arenillas; por la colonia Cuauhtémoc para llegar a Delicias. Incluso, habló que la contingencia no limitará los servicios básicos, incluyendo la recolección de basura, se comprometió el funcionario.

Ayer, el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, Ricardo Valdez Morales, refirió que la tendencia de la presa era a la baja, sin embargo, todo dependía de la presencia de lluvia en la cuenca, por ello el monitoreo permanente de la estación hidrométrica en Villalba para conocer el comportamiento del río San Pedro aguas arriba de la presa Las Vírgenes.