Siempre no viene el presidente Peña a Chihuahua: es versión

**Es una versión no del todo confirmada.


Siempre no viene el presidente Peña a Chihuahua: es versión

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 13:34 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

…y el Hospital Infantil de Chihuahua seguirá sin su inauguración. Este miércoles, fuentes allegadas a la agenda de la Presidencia de la República confirmaron que el primer mandatario de la Nación, Enrique Peña Nieto, no visitará la capital del estado durante la gira que emprenderá la semana próxima.

Inicialmente, se tenía contemplado que el presidente Peña Nieto llegara a la ciudad de Chihuahua para encabezar el acto—meramente protocolario—de inaugurar un hospital infantil que ya lleva más de un año en operaciones, pero que no ha sido inaugurado oficialmente por el Gobierno Federal.

Las fuentes consultadas confirmaron que el presidente estará en el estado de Chihuahua, pero sólo en la cabecera del municipio de Guachochi.

En la víspera, se difundió la versión de que Peña Nieto vendría a inaugurar el Hospital Infantil de Especialidades que está ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua. De haber sido así, habría pasado un año y un mes desde que inició labores, el 30 de abril del 2013. Meses antes a ese suceso, el gobernador César Duarte había anunciado que el presidente vendría a inaugurar el hospital; después, que la secretaria de salud, Mercedes Juan López, pero tampoco vino.

Por lo visto, este año tampoco habrá corte de listón ni recorrido oficial por un hospital que costó mucho dinero y que podría ser el centro de atención médica para la población infantil de todo el sistema de salud del estado, incluidos el IMSS y el ISSSTE, si la reforma en materia de salud sigue como está perfilada.

Mientras, en Palacio de Gobierno había nerviosismo ante el hecho de que el presidente de la República llegara en un momento en el cual la administración estatal mantiene un litigio jurídico, operativo y político con un sector que le ha sido leal al PRI, como son los camioneros. Además de que el acuerdo publicado el sábado pasado donde el Gobierno requisaba la ruta troncal del Vive Bus era indefendible, la intención de no hacer olas durante la visita presidencial fue una de las razones por las cuales ya no se solicitó la revisión del amparo que finalmente ganaron los transportistas.

En Guachochi, el presidente dará inicio a un programa controvertido como es la “Cruzada contra el Hambre”, que llega a la sierra de Chihuahua más de un año después de que fuera anunciado, pese a que tiene algunos de los municipios más pobres del país.

Anteriormente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Luis de la Madrid, había dado a conocer que se integrarían 13 municipios de Chihuahua a la Cruzada, entre los que mencionó Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis, Ojinaga, Manuel Benavides, todos estos de la región norte y noreste, así como Cuauhtémoc, Maguarichi y Carichí.

Habrá que esperar si se anuncia un plan especial para algunos de los municipios más pobres del país que en un plan inicial quedaron relegados de la Cruzada, como Batopilas y Morelos.