Sicario desde los 5 años salió en libertad

**El "Ponchis", como lo llaman, tiene 17 años y fue repatriado a Estados Unidos luego de cumplir una pena de tres años.


Sicario desde los 5 años salió en libertad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:11 am

El joven de 17 años al que la prensa mexicana llamó el "niño sicario", cuando fue detenido en 2010, salió del reformatorio luego cumplir su condena y fue repatriado a EE.UU., informaron fuentes oficiales.

Édgar "N", alias "El Ponchis", cumplió su condena de tres años, la máxima que le podía corresponder por su edad, en un reformatorio del estado de Morelos (centro del país), por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y posesión de drogas.

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que "El Ponchis" llegó a la delegación del organismo en Cuernavaca, la capital del estado, donde se acreditó que contaba con los documentos necesarios para ser repatriado a EE.UU. Allí vive su madre, quien lo abandonó y se fue cuando el menor tenía cinco años.

Esta mañana salió desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en un vuelo comercial con destino final a San Antonio (Texas, EE.UU.).

El joven viajó acompañado de dos funcionarios de Protección a la Infancia del INM para entregarlo a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, siglas en inglés) y de la ONG Outcry in the Barrio.

Esa asociación civil dedicada al cuidado de menores infractores será la encargada de trabajar con el joven, que pasó 3 años en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla). Allí, además de aprender a leer y recibir instrucción académica recibió terapia psicológica.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, que vía Twitter confirmó esta mañana la excarcelación del joven y su traslado a Estados Unidos, "su país de origen", indicó que es del "interés" de las autoridades del estado que Edgar "N" "tenga las mejores condiciones porque también fue víctima".

Édgar fue detenido en el aeropuerto de Xochitepec (Morelos) en diciembre de 2010 cuando tenía 14 años y pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, para luego trasladarse a San Diego (Estados Unidos).

El menor, involucrado desde los 11 años con la delincuencia organizada, confesó que degolló a cuatro personas por órdenes de un narcotraficante del cártel del Pacífico Sur, creado tras una división al interior de la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva.