Sí tiene solución el medio ambiente: científico

**Conferencia dada a niños y jóvenes de primaria y secundaria por parte de un especialista en energía nuclear.


Sí tiene solución el medio ambiente: científico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 17:58 pm

Chihuahua, Chih.- Más de 100 alumnos de primaria y con aptitudes sobresalientes, asistieron este día a la conferencia “La Energía Nuclear y sus Aplicaciones”, impartida por el doctor Luis Carlos Longoria Gándara, director de Investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo que se lleva a cabo en el actual ciclo escolar para dar atención especial a las niñas y niños de escuelas primarias en el estado, quienes se distinguen por contar con talentos destacados y alto rendimiento académico.

Ellos son considerados como niños CAS (Capacidades y Aptitudes Sobresalientes), para quienes la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte diseña programas especiales de atención, en áreas como la científica, artística y deportiva.

Con ello se les ofrece atención extracurricular que favorezca el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas y físicas.

La conferencia citada a la cual acudieron este día estudiantes de los municipios de Chihuahua, Aldama, Delicias, Parral y Jiménez, forma parte de estas labores de atención especial.

En la exposición, el ponente explicó a los menores que ante el deterioro ambiental y el calentamiento global, mismos que generan fuertes desequilibrios en las condiciones ambientales del planeta, se tiende cada vez más al uso de energías limpias, no generadoras de gases, como la nuclear o atómica.

Se refirió a los beneficios de este tipo de energía, como en el área de la medicina, así la usada para producir electricidad.

Señaló a los pequeños asistentes que una pastilla de uranio del tamaño de un borrador de lápiz, puede generar tanta energía como una tonelada (mil kilogramos) de carbón.

Indicó que en México opera una planta de energía nuclear, ubicada en Laguna verde, en el estado de Veracruz.

En dichas instalaciones se cuenta con dos reactores que generan energía eléctrica en una cantidad equivalente al 5 por ciento de toda la electricidad que se produce en México para abastecer las necesidades diarias de todo el país.

Se refirió también a otras fuentes energéticas que no generan contaminación para producir electricidad, como la eólica, en donde la fuerza del viento mueve las aspas de estructuras similares a grandes rehiletes o bien la de tipo solar, en la cual utilizan paneles o superficies que al calentarse con el calor del sol, producen electricidad.