Si sus extorsionadores están presos, ¿por qué comerciantes pagan cuota?

**Pese a detención de 'El Junior' y su banda, la extorsión sigue sucediendo.


Si sus extorsionadores están presos, ¿por qué comerciantes pagan cuota?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 00:35 am

Ciudad Juárez, Chih.- Pese a haber sido detenido ‘El Junior’ y su presunta banda de extorsionadores, algunas de sus víctimas siguen con el pago del derecho de piso.

La Unidad de Atención al Delito de la Extorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una investigación que les permitió conocer la operación de este grupo delictivo y como parte del desmantelamiento le aseguró varios celulares, entre ellos el del propio José Julio Gómez Castañeda y/o José Luis Gómez Castañeda, identificado como el líder.

Y fue al celular con el número (656) 708-52 -57 que se encontraba asegurado por los agentes y que está siendo utilizado como prueba en contra de los integrantes de la banda de ‘El Junior’ que se dio una llamada.

Uno de los agentes del Ministerio Público que contestó fue informado por uno de los 350 comerciantes que tenían como víctima que el pago correspondiente al mes de junio ya había sido realizado.

Durante la presentación que hizo la FGE del presunto grupo criminal, Gómez Castañeda dijo que pese a su detención muy pronto va a haber otro ‘Junior’ al que se le tendría que seguir pagando.

A esta declaración, el fiscal Jorge González Nicolás le restó importancia y dijo que todos los integrantes de esta organización delictiva habían sido arrestados, por lo que creía poco posible que hubiera más gente que prosiguiera con el cobro de derecho de piso.

Sin embargo y ante cualquier eventualidad, la FGE dispuso de vigilancia encubierta en los negocios que eran víctimas de la banda de ‘El Junior’ para evitar que algún oportunista intentara recuperar esos ingresos.

González Nicolás reiteró el llamado a los empresarios para que dejen de pagar la cuota y que en lugar de ello denuncien cualquier intento por obligarlos a seguir con los pagos.

Por cuestiones burocráticas, algunas de las cuentas en Bancoppel y Banco Azteca a las que se hacían los depósitos la Procuraduría General de la República no las ha cerrado, por lo que alguno de estos comerciantes logró hacer el depósito.

Se espera que con lo sucedido, la PGR agilice el procedimiento para cancelar las cuentas y ya no se puedan hacer depósito, se dio a conocer.

Entre los clientes que hacían los depósitos se encontraban cadenas de supermercados, empresas dedicadas a la compra venta de fierro, ferreteras y establecimientos de abarrotes dedicadas al mayoreo, así como cadenas de tiendas de conveniencia.

A esta célula se le atribuyen el cobro de derecho de piso a más de 350 negocios de diversos rumbos de la ciudad, pero pese a ello con la denuncia de únicamente dos de las víctimas se pudo iniciar la investigación desde hace más de un año.

Gómez Castañeda era el jefe del presunto líder de plagiarios y “cobracuotas” de la ciudad, Lucio Muñoz Alvarado ‘El Chacho’, quien murió en el penal de Chihuahua.

Además de Gómez Castañeda fueron detenidos durante la madrugada del pasado viernes Mayra Rocío Gómez Castañeda, de 32 años, Yesica Arely Favela Miranda de 25, Claudia Bueno Montes de 36, Oney Favela Miranda de 24, Imelda de León Ríos de 32 y Uriel Antonio Galindo Sánchez de 22.

El jueves por la tarde fueron arrestados inicialmente Perla Janeth Muñoz Jurado de 21, Yezel Verónica Hernández Nery de 23 y Miguel Ángel Mocoroa Peña de 37, quienes ya se encuentran en el Cereso número 3.

A todos ellos se les responsabiliza de extorsionar a más de 300 negocios ubicados en los distritos Centro, Universidad y Sur.

De acuerdo con la indagatoria, sus ganancias empezaron siendo en el 2008 de 50 mil pesos y para el 2013 eran de 250 mil pesos semanales.