Si hay rastros de agentes radiactivos en Juárez

Ante la prensa, el funcionario municipal aseguró que se encontraron aquí americio y plutonio, los mismos elementos que se descubrieron en la zona del incidente radiactivo en Carlsbad, Nuevo México.


Si hay rastros de agentes radiactivos en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:13 pm

Mientras que Alejandro Gloria, director de Ecología, dio a conocer ayer que la Red de Monitoreo Ambiental detectó la presencia de agentes radiactivos cuyos niveles oscilaron en 241 para plutonio y 238 de americio, Bernardo Salas Mar especialista en temas nucleares explicó a un medio de comunicación de la frontera que eso no es una medición, sino el nombre completo de los contaminantes.

Ante la prensa, el funcionario municipal aseguró que se encontraron aquí americio y plutonio, los mismos elementos que se descubrieron en la zona del incidente radiactivo en Carlsbad, Nuevo México, el mes pasado., en la planta de aislamiento de residuos nucleares.

También dio a conocer los niveles detectados, 241 de plutonio y 238 de americio (SIC), aunque no estableció cuál era su referencia de medición, pero sí dijo que el rango aceptable era 500, aunque no supo especificar sobre el sistema de medición que se utilizó.

“Está dentro del margen que la Organización Mundial de la Salud establece para que haya condiciones de vida”, dijo.

Bernardo Salas Mar, físico matemático y especialista en temas nucleares en el país, puntualizó para Periódico NORTE que las cifras que dio a conocer el funcionario municipal no son una medición, sino el nombre de los mismos.

“Los nombres completos y correctos son Americio-241 y Plutonio-239, aunque sólo nos referimos en la nota como americio y plutonio, los números 241 y 239 son los números de nucleones que hay en los núcleos atómicos es decir, que se tienen de la suma entre protones y neutrones de 241 y 239 para americio y plutonio, respectivamente”, explicó el especialista

Para Salas Mar, la sola presencia de estos dos contaminantes en el ambiente de la ciudad ya es motivo de preocupación, pues no deben estar expuestos a las personas.

“Para saber si realmente se están realizando monitoreos radiológicos ambientales correctos, primero se debe saber qué tipo de equipos detectores de radiación está utilizando o si acaso colecta muestras, que indique qué equipos de laboratorio utiliza”, indicó el especialista.

Semanas atrás, fuentes consultadas por Periódico NORTE calificaron el equipo que integra la Red de Monitoreo Ambiental como insuficiente (al parecer sólo cinco equipos funcionan) y mal ubicados en los puntos.

Este es el equipo con el que, según información del director de Ecología se realizó la medición de los elementos radiactivos.

“Las redes de verificación que tenemos nosotros absorben a través de una bomba todos los gases contaminantes que existen y esto se ve reflejado en un filtro, ese filtro lo mandamos normalmente a un laboratorio para examinar las partículas contaminantes que tienen, de estas partículas a nosotros nos han reflejado una cantidad mucho menor con referencia a lo que se ha reflejado en Nuevo México”, aseguró.

Estas mediciones se detectaron por primera ocasión, aseguró el funcionario, luego del 14 de febrero, fecha en que medios digitales del vecino país refirieron como el día del incidente en Carlsbad.

El director de Ecología del gobierno municipal informó que los datos en la Red de Verificación Ambiental establecen que no hay afectación en la frontera luego del incidente ambiental.

“Esto significa que desde el 14 de febrero que se presentó el evento al día 25 tenemos la certeza de que los contaminantes mayores que son estos dos (americio y plutonio) están reduciendo su manifestación dentro de los filtros (de la red de monitoreo ambiental en Juárez), no hay porque alarmarse es una situación que tenemos controlada”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa el director de Ecología explicó que entre autoridades de El Paso, Texas, había preocupación en el tema y “concordaron” con que no había que exagerar en el tema.

El director de Ecología aseguró que él buscó información con autoridades de la EPA en El Paso, Agencia de Protección Ambiental, así como autoridades mexicanas de Semarnat, Profepa y Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes les solicitaron formalmente que pidan a su contraparte norteamericana se informe de los detalles del incidente.

Aseguró que pidieron a instancias federales como Profepa, Secretaría de Relaciones Exteriores que solicitaran a su contraparte americana información al respecto.

Por separado, Fernando Mota Allen, director de Protección Civil, descartó algún riesgo por el incidente en la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos en Carlsbad, pues los niveles de fuga de radiación fueron tan mínimos, que ni siquiera habían dañado a los trabajadores expuestos.

El funcionario aseguró que cualquier incidente grave en la Planta de Aislamiento (WIPP) no puede suceder sin que se desarrolle un estricto protocolo de seguridad por parte de autoridades y sin que esto sea del conocimiento de autoridades de ambos lados de la frontera.

Aseguró que en caso de que alguna emergencia surja al respecto, las autoridades de las ciudades impactadas serán notificadas, en esta ocasión no hubo notificación, porque no se tenía que tomar medida alguna.

Tomada de: NorteDigital