"Si el Vivebús fuera funcional, no deberíamos caminar tanto para abordar"

**La falta de camiones y el cambio de rutas, las quejan más frecuentes de usuarios en las redes.


Flora Isela Chacón
Agosto de 2013, 12:01 pm

Chihuahua.- Unidades insuficientes, cancelación o cambio de rutas, tardanza para llegar al destino, y sobre todo lo ilógico que resulta tener que caminar hasta 15 cuadras para tomar o las rutas alimentadoras o el ViveBús: son parte de las quejas más sentidas que comparten chihuahuenses, que se han visto afectados por la entrada del nuevo sistema de transporte ViveBús, para los que no representan ninguna conveniencia.

A través de la página "Chihuahua te odia, ViveBús" que luego fue replicada con otra titulada "Chihuahua te ama, ViveBús", los ciudadanos de pie, y ahora casi literal, y no los que se suben a horas no pico y sólo para la foto, han comentado principalmente sobre la ausencia de las rutas anteriores, y la demanda casi general es que se considerara dejar las rutas que circulaban antes y que éstas pudieran llegar a las estaciones del ViveBús, para quienes así lo necesiten.

Hay usuarios que consideran que el ViveBús debe ser un medio de transporte opcional y no obligatorio, que debiera haber más opciones y que desde luego no debieron quitarse las rutas tan abruptamente cuando las unidades del nuevo sistema no son suficientes para dar abasto a toda la ciudad, ya que "antes había casi 500 camiones para todos y ahora todos vamos apretados en una sola ruta troncal y de ahí a hacer milagros para tomar una alimentadora".

De las rutas alimentadoras las quejas son porque son muy pocas, pasan ya muy lejos, y siempre van llenas por lo que los usuarios deben esperar hasta una hora para poder tomar una.

Dicen también sobre el incremento al gasto que representa el nuevo sistema "yo antes tomaba uno solo para ir de mi casa a la UACh, ahora tengo que esperar a toma una alimentadora que me lleve a la estación, tomar el ViveBús y luego tomar otra alimentadora que me lleve al Campus, de seis pesos que pagaba antes ahora me saldrá en diez pesos y otros diez de regreso".

Una usuaria considera que si deben hacerse más de dos trasbordos significa entonces que el sistema no es funcional "deberían escucharnos las autoridades para que incluyan más rutas, pero que consideren que si alguien tiene que trasbordar mas de una vez quiere decir que esa ruta no es funcional y en todo caso deben incluir rutas alternas y no rutas alimentadoras porque es más lo que afectan que lo que benefician. Porque saturan unidades de pasajeros que viajan incómodos al ir parados, dejan gente sin abordar y el usuario paga más, tarda más y tiene que caminar más".

Esta misma usuaria destaca un punto elemental ahora que todo mundo debe trasbordar para llegar a su casa, escuela o empleo "yo creo que deberían ajustar los paraderos de las rutas alimentadoras, para que dejen el pasaje en la misma cuadra donde deben trasbordar, no importa que en el otro lado pero en la misma cuadra", sobre todo porque hay quienes señalan que las rutas alimentadoras pasan lejos de las estaciones de la ruta troncal. y a veces están "en zonas oscuras o peligrosas".

Además, señala otra persona "quienes tomaban el camión en la calle Julián Carrillo generalmente eran quienes iban al súper o al mercado en camión, hacían sus compras y regresaban a sus casas con su mandado en el mismo camión y ahora cambiaron las rutas y ya no pueden tomar el camión a la salida y tienen que caminar mucho cargando el mandado, no es justo".