Shalit: "Espero que este acuerdo ayude a alcanzar la paz entre Israel y Palestina"

Hamás libera al militar israelí, cansado y nervioso, después de más de cinco años en cautiverio Decenas de presos palestinos liberados en Gaza y Cisjordania


Shalit:

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 10:03 am

Recibido con banderas y pancartas por cientos de vecinos que se agolpaban a lo largo de la carretera hasta su casa, el soldado israelí, Gilad Shalit, ha vuelto a su hogar en la localidad israelí de Mitzpe Hila tras más de cinco años de cautiverio.

Shalit ha sido liberado esta mañana gracias al acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para excarcelar, a cambio, a 1.027 presos palestinos (de ellos, 477 serán liberados a lo largo de hoy martes). El militar, de 25 años, ya está de vuelta en Israel. Al menos 180 prisioneros palestinos han regresado a Gaza.

Tras ser entregado a mediadores egipcios, Shalit fue sometido a un breve reconocimiento médico y pudo llamar a sus padres. Posteriormente, fue entrevistado por la televisión egipcia. "Espero que este acuerdo ayude a alcanzar la paz entre Israel y los palestinos", ha dicho el militar de reemplazo, muy delgado, visiblemente cansado y nervioso, pero en aceptables condiciones de salud.

Tras ser entregado a los mediadores egipcios, acompañados por representantes israelíes, Gilad Shalit fue trasladado a la base militar israelí de Kerem Shalom, el lugar donde fue capturado en 2006, en la triple frontera entre Israel, Egipto y Gaza.

Desde Kerem Shalom, Shalit fue trasladado a la base aérea de Tel Nof, donde pudo abrazar a sus padres y saludar al primer ministro, Benyamin Netanyahu.Cuando llegó ante el primer ministro, Shalit se cuadró y saludó militarmente. Llegado el turno del jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, éste abrazó con fuerza al joven soldado, que portaba en su uniforme una condecoración de la guerra de Líbano en 2006, librada por Israel contra Hezbolá, cuando ya se encontraba en poder de Hamás en Gaza. También acudió al pié de la escalerilla el ministro de Defensa Ehud Barak.

En la base Tel Nof Shalit fue sometido a un nuevo reconocimiento médico, más exhaustivo. Cuando se le comunicó que iba a volver a su domicilio a bordo de un helicóptero, Shalit pidió ir sentado en la parte delantera, según ha relatado el propio Netanyahu en su cuenta de Twitter. Más de mil policías israelíes y militares se habían desplegado a lo largo del itinerario desde el punto en que aterrizó el aparato en Mitzpe Hila hasta su domicilio. Tras ello cientos de personas portando pancartas y banderas de Israel corearon el nombre de Shalit a su paso.

Mientras tanto, vehículos con presos palestinos llegaban a Gaza tras salir de las cárceles de Israel para empezar la operación de canje. Los presos de los primeros convoyes llevaban las manos y los pies esposados. En lugar de uniformes carcelarios visten ropa civil. Representantes del consulado egipcio en Israel comprobaron la identidad de los liberados. Desde Israel, los autobuses cruzaron a territorio egipcio desde donde hicieron su ingreso a Gaza por el paso de Rafah. Allí fueron recibidos por sus familiares y por el líder de Hamás Ismail Haniya quién se abrazó a sus compañeros.

Varios kilómetros más al norte, en Ciudad de Gaza desde primera hora de la mañana decenas de miles de personas se habían concentrado para esperar a los presos liberados en un mar de banderas verdes, símbolo de Hamás, y algunas palestinas. La multitud se congregó frente a una tribuna a donde a la caída de la tarde llegaron los presos palestinos excarcelados por Israel entre muestras de júbilo.

La excarcelación de Shalit comenzó horas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara los cuatro recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo contra el canje con presos palestinos.

Se prevé que varias docenas de excarcelados sean enviados al exilio a través de Egipto. Hamás ha anunciado que Turquía, Siria y Catar están entre los países que aceptan acoger a exiliados