Sexenio de impunidad

Mexicanos que pagaron en Estados Unidos


Sexenio de impunidad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 19:30 pm

Con altos cargos en México y sin procesos legales abiertos en el país, además de que en todos los casos gozaban de de impunidad, diversos funcionarios han sido acusados de diversos actos ilícitos mientras estaban al frente de un puesto público.

Lo mismo ha pasado con allegados y familiares de personajes centrales del crimen organizado. En todas las ocasiones, los gobiernos federal o local se han mostrado “sorprendidos” por sus acciones y han afirmado desconocer las operaciones que se imputan a los acusados.

En todos los casos que a continuación se presentan, los arrestos y persecuciones legales provienen de cortes estadounidenses, donde abogados y jueces de ese país han evidenciado datos que sorprenden a cualquiera por los años de impunidad y las millonarias cifras relacionadas con estos personajes. Algunos son ya buscados por la justicia, sobre varios más pesan órdenes de aprehensión y, aun así, pocos están tras las rejas. Todos ellos han sido investigados desde EU en el sexenio calderonista.

Esta es una breve lista de políticos y familiares de mafiosos a los que la justicia estadounidense ha puesto en la mira.

1. Edmundo Lozano Rendón. Diversos medios de comunicación informaron, el 16 de febrero pasado, que Edmundo Lozano Rendón, entonces director de Comunicación Social de Reynosa, Tamaulipas, fue detenido Estados Unidos donde se le consideraba prófugo de la justicia desde 1994; además se difundió que estaba acusado de lavado de dinero y violación a su libertad condicional. Ese mismo día fue separado de su cargo. También, el 16 de febrero, se difundió que Lozano Rendón fue acusado en 1990 por un gran jurado en Laredo, Texas, por el delito de “lavado” de dinero. Cuatro años más tarde huyó a México para evitar cubrir una fianza de 7 mil 500 dólares. No obstante su estatus de prófugo en Estados Unidos, Lozano Rendón se incorporó al equipo del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como titular de Comunicación estatal.

2. Néstor Félix Moreno Díaz Luego de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) por corrupción en México, comenzaron a ventilarse los turbios negocios de Moreno Díaz. En septiembre de 2010, la SEC informó que ABB pagaría 58.8 millones de dólares para resolver un contencioso con Estados Unidos, que le acusaba de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de energía. La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Entre los funcionarios que recibieron sobornos está Moreno, quien se presume, recibió como regalo un lujoso yate, un Ferrari y miles de dólares en efectivo, entre otras cosas. Moreno Díaz trabajó en la CFE desde los años setenta y contó con influencia hasta septiembre de 2010, después de que Estados Unidos iniciara una investigación. Fue detenido el 7 abril de este año y procesado por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 34 millones de pesos.

3. Gilberto Lerma Plata El 10 de abril pasado, distintos medios locales fronterizos informaron que autoridades federales estadounidenses arrestaron a Gilberto Lerma Plata, hasta entonces Comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas y primo del ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, luego de que fuera nombrado en una acusación presentada en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. Lerma Plata fue arrestado cuando cruzaba el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para visitar a su familia residente en Texas. Se le acusó de “conspirar para distribuir por lo menos 5 kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana entre México y los Estados Unidos” desde el 2006. Diversos rotativos publicaron que el caso fue investigado por agentes de la DEA con base en Houston.

4. Manuel Bribiesca En mayo pasado, el semanario Proceso reveló que el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama Martha Sahagún, por un caso de fraude investigado y documentado por el FBI. De acuerdo con la revista, en el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California se le imputan cuatro cargos a Bribiesca: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, los hijos de Martha Sahagún han gozado de total libertad durante los dos sexenios panistas. También en el país, Manuel Bribiesca continúa gozando del privilegio que da ser hijastro del ex presidente Fox, mientras en Estados Unidos es fugitivo de la justicia.

5. Alberto Berlanga Bolado El Universal publicó el sábado 26 de mayo que Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores, resultó ser propietario de GMC, SA de CV, una de las empresas que vinculada con el presunto lavado de dinero proveniente de sobornos del cártel del Golfo a funcionarios de Tamaulipas El rotativo también informó que el gobierno de Estados Unidos investiga al ex funcionario y que también en mayo, agentes de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) realizaron un cateo en un edificio de San Antonio, Texas, en el cual se ubican oficinas de la compañía GMC. Según el diario, la empresa de Berlanga Bolado fue una de las que durante el gobierno de Hernández obtuvo el mayor número de contratos estatales y federales para obras. Cinco días después, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con sus homólogos internacionales, informó que rastreaba en Estados Unidos y España el paradero de, por lo menos, ocho empresarios tamaulipecos presuntamente involucrados en las operaciones de lavado de dinero, entre ellos Alberto Berlanga Bolado.

6. José Treviño Morales El pasado 12 de junio José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, “número dos” del cartel Los Zetas, fue detenido en la Unión Americana, junto con otras personas, en una operación encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con The New York Times, Treviño Morales operaba una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narco. Pese a esta acusación, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron ese día a la agencia EFE que las autoridades estadounidenses no habían “notificado a México sobre la detención” del hermano de ”El Z-40″. Asimismo, la PGR descartó presentar cargos contra el detenido, argumentando que no existía “ninguna investigación” sobre sus presuntas actividades ilícitas.

7. Javier Villarreal Hernández El 28 de octubre de 2011 la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, detuvo a Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del estado de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, acusado de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda de Coahuila por 34 mil millones de pesos y simulación de actos jurídicos. Un día después, salió libre luego de pagar una fianza. El 27 de abril se dio a conocer que autoridades federales y de Texas presentaron ante distintas cortes del estado acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal Hernández. Las acusaciones revelan que el ex funcionario local invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas. Sin embargo, el caso se remonta a 2010 según una declaración de una funcionaria de la Agencia Antidrogas (DEA), quien señaló que el banco JP Morgan Chase abrió en marzo de ese año una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal, Teresita Botello y Lorenzo Schuessler, respectivamente. El 15 de julio pasado, el periódico Vanguardia reveló que el ex titular del Servicio de AdministraciónTributaria de Coahuila tenía una vida llena de lujos y gastaba hasta 36 mil dólares en una tarde. El diario también informó que Villarreal posee una fortuna equivalente al triple de lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene valuada como patrimonio, que es de 10 millones de dólares.

8. Tomás Yarrington El 30 de enero pasado, la Procuraduría General de la República informó que investigaba al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito. La DEA también acusó al ex funcionario de presuntos arreglos financieros con el Cártel del Golfo a cambio de protección cuando era mandatario estatal. El 23 de mayo, fiscales federales de Estados Unidos revelaron que el ex gobernador priísta aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas. Hasta el 29 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía abiertas cuatro causas judiciales contra el tamaulipeco y algunos de sus prestanombres, entre ellos el empresario Fernando Cano Martínez, uno de los más beneficiados durante su gestión. También se vinculó al ex gobernador Eugenio Hernández Flores con Yarrington, pues presuntamente se asoció en empresas operadas por amigos y ex colaboradores de el político, dedicadas a la construcción de carreteras, unidades habitacionales y residenciales.

Depués de diversas investigaciones, el 29 de agosto Reforma publicó que un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador e indicó que la PGR busca al priista luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.