Severa sequía provoca la muerte masiva de ganado

**El municipio más afectado es Madera, con 10 mil reses muertas.


Severa sequía provoca la muerte masiva de ganado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:22 pm

Lourdes Díaz López/ EL DIARIO

Chihuahua, Chih.- La peor sequía en 130 años, superó ya en efectos nocivos a la que se registró en la entidad a mediados de la década pasada y que arañó los primeros años del presente decenio.

Como una de las consecuencias está ya la mortandad de un estimado de 10 mil cabezas de ganado, nada más en el municipio de Madera, que ha sido el más afectado. Pero en el estado se calcula que las reses muertas son ya más de 140 mil, de un hato ganadero de más de 2 millones de cabezas,

Asó lo informaron a El Diario por separado, Gilberto Estrada Talamantes, presidente municipal de Madera, y Roberto Diettrich Nevárez, director de Fomento Agropecuario del gobierno del estado.

En la zona serrana del estado, los animales requieren consumir más proteína para defenderse del frío, y no hubo porque las fuertes heladas acabaron con el pasto de la región, además de que no fue posible sembrar forrajes de temporal por la falta de lluvia.

Diettrich Nevárez señaló que esta sequía se convirtió en la peor catástrofe para el sector ganadero en los últimos 130 años, de acuerdo con los registros de Estados Unidos.

Acá se conjugaron el extremo frío que arrasó con los pastos que son el principal alimento del ganado, y la falta de lluvias que impidió que brotara el pasto y que los ganaderos sembraran forraje de temporal para sus animales. El déficit de forrajes es ya muy grave, y más porque los estados de Coahuila y Durango sufrieron un problema similar y vinieron a Chihuahua a comprar lo poco que se cosechó por medio de riego.

En el estado hay una población de más de 2 millones de cabezas de ganado, según el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), y hay zonas donde se reporta una mortandad del 7 por ciento, además por falta de alimento, porque en algunas zonas proliferan más las yerbas tóxicas y a falta de pasto, el ganado las consume en exceso, provocando su muerte.

Pese a los apoyos que se han logrado con recursos federales y estatales, para los pequeños productores que tienen de 30 animales o menos, otorgando 600 pesos por cabeza, es decir, un tope máximo de 18 mil pesos por productor, ha sido insuficiente para remediar la peor catástrofe en más de un siglo que ha dejado pérdidas millonarias en una de las economías más importantes de esta entidad.