Sesenta municipales cuidan estaciones del ViveBús

**Ya surgieron quejas por exceso de trabajo y porque se descuidan las colonias.


Sesenta municipales cuidan estaciones del ViveBús

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 15:02 pm

Chihuahua, Chih.- Sesenta elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con 42 patrullas, son los encargados de la seguridad en los paraderos del Nuevo Sistema de Transporte Público ViveBús.

Desde su inicio de operaciones, los elementos municipales acudieron a prestar vigilancia de estas estaciones, incluso se han realizado detenciones de personas que han dañado el mobiliario.

Pero las quejas ya surgen y al menos 17 agentes de la Policía Municipal, reclamaron que están sobresaturados de trabajo en la ayuda a operaciones del ViveBús y fueron arrestados, como castigo 12 horas. Esto se dio a conocer ayer de manera extraoficial y no ha sido corroborado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se quejaron de que sus turnos fueron modificados con la entrada del ViveBús, y que, sólo ellos se vieron afectados, pues los agentes de la policía única no han intervenido, más que en las manifestaciones que se han registrado.

Otro tipo de quejas es que se está dejando sin patrullaje dentro de colonias a alrededor de 60 mil habitantes, según los estándares internacionales, deben de existir 2.5 policías por cada mil habitantes, cifra que en Chihuahua aún está muy por debajo, pues estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM, mencionan que en la actualidad cubren la ciudad 1.3 policías por cada mil habitantes.

Los elementos policiacos deben de estar en cada una de las 42 estaciones del ViveBús, vigilando que no se han vandalizadas o que no se cometa ningún tipo de delito en ellas, lo que priva de recorridos en colonias o en corredores comerciales.