Serán de minoría las ocho gubernaturas elegidas el domingo

**Ninguno de los candidatos/as contendientes que resultaron ganadores obtuvo más del 50 por ciento de la votación.


Serán de minoría las ocho gubernaturas elegidas el domingo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 23:09 pm

Las ocho gubernaturas electas el domingo pasado serán de minoría, pues ninguno de los candidatos/as contendientes que resultaron ganadores obtuvieron más del 50 por ciento de la votación.

De esas ocho postulaciones, sólo cuatro: Baja California Sur; Querétaro; Sonora y Nuevo León superaron el porcentaje del 40 por ciento.

Campeche se quedó al filo, mientras que en Michoacán, San Luis Potosí y Colima habrá gobernadores que llegarán al cargo con poco más del tercio de la votación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va arriba en los conteos preliminares de cinco de las ocho elecciones de gobernador que se celebraron este domingo 7 de junio, a la par de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados.

De confirmarse las tendencias publicadas por los Programas de Resultados Preliminares de los respectivos estados con elecciones locales, el PRI habría retenido las gubernaturas de Campeche y San Luis Potosí y estaría en condiciones de recuperar Guerrero, actualmente gobernada por el PRD, y Sonora, en manos del PAN.

Colima es el estado donde los resultados están en suspenso, aunque al cierre del lunes 8 de junio, el Partido Acción Nacional ganaba con 110,048 (39.6 %) Contra los 97,825 del PRI (35%).

En Campeche, el resultado preliminar es de 64,745 (31.14%) para el PAN contra 80,149 (38.55%) del PRI; en Colima, la contienda aún es cerrad entre el PAN y el PRI.

En San Luis Potosí, la panista Sonia Mendoza Díaz, con el 33 por ciento de la votación, aún aspira a revertir la ventaja que le lleva Juan Manuel Carreras López, del PRI, quien tiene el 35.72%.

Acción Nacional, a su vez, podría recuperar Querétaro, actualmente gobernado por el PRI, y retener Baja California Sur, donde los resultados preliminares le dan una amplia ventaja tanto en la elección de gobernador como de ayuntamientos y de Congreso local. Con 689 de 862 casillas computadas, el candidato del PAN tenía 85 mil 777 votos (45%) contra 66 mil 590 (35.7%) del PRI.

El PRD podría regresar al gobierno de Michoacán, donde Silvano Aureoles ganaría cargo que perdió hace cuatro años, con 5111,305 votos que le dan el 36.2 por ciento del total, contra los 393,789 (27.9%) del PRI.

En Nuevo León, el candidato sin partido, Jaime Rodríguez, ganó con un 48.8 por ciento de los votos. De los candidatos ganadores, es el que obtuvo el mayor índice de votación.
Agencia Ahora Mismo