Será PAN el más beneficiado en el reparto de dinero a partidos; PRI, el perdedor

**Cada partido recibirá 3.7 mdp, incluidos los tres últimos, que aún no participan en elección local alguna.


Será PAN el más beneficiado en el reparto de dinero a partidos; PRI, el perdedor

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:17 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

En año no electoral, el Gobierno del Estado gastará 124 millones, 260 mil, 444 pesos para subsidiar a partidos políticos y otros 66 mdp en sufragar los gastos del Instituto Estatal Electoral (IEE), partida que incluye subsidio para los tres partidos de reciente creación que aún no participan en elecciones locales.

Pese a que los comicios del año próximo serán de corte federal y, por lo tanto, el gasto correrá por cargo del Instituto Nacional Electoral, el Consejo General del IEE aprobó asignarse un presupuesto operativo de 66.8 millones de pesos para gastar el año próximo.

Asimismo, los partidos se repartirán una suma de casi 125 mdp, cantidad que supera a la que se le da a los 124.7 mdp que se le da a todo el eje de gasto destinado al medio ambiente.

La suma para partidos está fijada en la legislación electoral, la cual fue reformada en el año 2012 para que conformar una bolsa que resulte de multiplicar el 63 por ciento de un Salario Mínimo, que en el caso de Chihuahua son 41.5 pesos, por el total de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electoras.

Al momento de hacer la operación para calcular el dinero, el Listado Nominal tenía 2 millones 745 mil 744 ciudadanos, por lo que la ecuación de 124 millones, 260 mil, 444 pesos para partidos.

Cabe destacar que esa cantidad se reparte de la siguiente manera: el 30 por ciento, es decir, 37 millones 278 mil 133 pesos a partes iguales entre los partidos políticos con registro nacional, incluidos los tres de reciente creación: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista.

De ser así, cada partido recibirá 3.7 mdp, incluidos los tres últimos, que aún no participan en elección local alguna.