Será Madero nuevo presidente del PAN

**Le tocará a él la elección del candidato a la presidencia de la república en 2012.


Será Madero nuevo presidente del PAN

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 20:50 pm

México, D.F.- Gustavo Madero es el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional, luego que su más cercano contendiente, Roberto Gil Zuarth declinara a su favor, momentos antes de la segunda ronda.

Gil Zuath tomó la palabra de manera extraordinaria al filo de las 17:15 horas, con lo que el triunfo del senador quedó sellado. Los candidatos más fuertes para suceder a César Nava, eran Gustavo Madero, Roberto Gil, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz , quienes llegaron temprano a la cita en el cuartel panista en la colonia Del Valle para estar presentes en el Consejo Nacional para elegir a su nuevo dirigente.

Luego de varias horas de jornada, Gustavo Madero se alzó como nuevo presidente del partido, para el periodo 2010-2013. La de hoy fue la primera elección en tres años que tiene competencia real, pues las dos ocasiones anteriores, Germán Martínez (2007-2009) y César Nava (2009-2010), fueron candidatos únicos. Después de la primera ronda de votaciones fue eliminada la senadora Blanca Judith Díaz, mientras que la extitular de migración Cecilia Romero, y el diputado Francisco Ramírez Acuña, también exsecretario de Gobernación, declinaron para que se eligiera únicamente entre GIl Zuarth y Gustavo Madero.

Según los procedimientos del partido, hay 381 integrantes del Consejo Nacional, quienes fueron los encargados de elegir al ganador. Para declarar un triunfador, se necesitaban dos terceras partes de la votación, pero al declinar Roberto Gil Zuarth a favor de Gustavo Madero, ya no hubo necesidad de una segunda ronda. Otro de los presentes en el evento fue Manuel Espino, exdirigente del partido, quien fue oficialmente expulsado de éste el 30 de noviembre pasado, pero que logró entrar gracias a ir acompañado de decenas de personas de su mivimiento “Volver a empezar”.

Espino fue recibido en el CEN panista, pero al informársele que no podía votar dada su reciente expulsión, se retiró “para no provocar una fractura en el partido”.

Los retos

El nuevo dirigente del PAN tiene varios retos enfrente, pues se avecinan elecciones en cinco estados: Estado de México, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán Además, tendrá que defiinir si sigue con la política de hacer alianzas, como durante la gestión de César Nava al frente de ese instituto politico.

También tendrá que encargarse de la campaña presidencial para 2012, y de fijar el procedimiento para elegir a su candidato a Presidente en las siguientes elecciones.
(Dic. 4, 2010)