Sequía gana terreno en Chihuahua; avanza 16% en 30 días

**El estado inició este año con un 100% de su territorio afectado por esta problemática, en distintos niveles de gravedad.


Sequía gana terreno en Chihuahua; avanza 16% en 30 días

La Crónica de Chihuahua
7 de mayo, 09:02 am

Ricardo Holguín/
El Heraldo de Chihuahua

Las condiciones de sequía en el estado de Chihuahua continúan avanzando a nivel extremo, de acuerdo al monitoreo de la sequía en México que realizó la Comisión Nacional del Agua al día 30 de abril, donde la entidad registró un incremento del 15.8% de estas condiciones que están afectando de forma importante al menos a 16 municipios.

Dentro de los indicadores, en la comparativa de los meses de marzo a abril del presente año se tuvo incremento en las categorías conocidas como D2 (sequía severa), D3 (sequía extrema) y D4 (sequía excepcional) en un 15.8% en un periodo de 30 días, de acuerdo a este monitoreo realizado en el país.

La categoría de sequía extrema pasó de 8.8 de porcentaje de área a un 14.3, la sequía excepcional se incrementó de 1.8 a un 2.2 por ciento de área y en caso de la sequía severa pasó de un 46.2% a un 56.2% al mes de abril, por lo que de acuerdo a los indicadores, todo el estado mantiene un grado de afectación.

Los municipios de la zona noroeste y norte del estado de Chihuahua, que colindan con la zona fronteriza con Estados Unidos, son los que están marcados de color rojo, que corresponden a la sequía más fuerte que mide el indicador, marcada como “sequía excepcional”, como son Casas Grandes, Ascensión, Ojinaga, Coyame y otros puntos más que se encuentran en esa región del estado.

Por lo menos 40 municipios en el estado concentran la sequía intermedia en el estado, considerada como “sequía severa” (D2) que dentro de los próximos días si continúan las mismas condiciones climáticas podría pasar a “sequía extrema” (D3), como ha surgido con el paso de un mes.

De acuerdo al histórico del porcentaje de área afectada con sequía en México, el país sufrió la peor sequía en el año 2011 y las estadísticas apuntan a que se podrían igualar las condiciones si no existe presencia de lluvias durante los próximos días en gran parte del territorio nacional.

En el territorio estatal, el 16.8% de la superficie concentra la mayor afectación contemplada por los indicadores de la Comisión Nacional del Agua, con un 14.2% de sequía extrema y un 2.4% de sequía excepcional que podrían generar un estrés hídrico en los subsuelos y sobre todo en los cultivos.

En la comparativa del año 2020, en los meses de enero y abril los indicadores recabados por la Comisión Nacional del Agua eran de un 93.7% de territorio sin afectación por la sequía y de un 65.7% sin afectación para el mes de abril, mientras que en el 2021, desde enero el estado cuenta con el 100% de afectación por la sequía en las distintas categorías.

Durante la última quincena de abril de 2021 se observó sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán, debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía en el territorio nacional, sólo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa (D1 a D2).

En el resto del país se mantuvieron las condiciones secas, por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a la escasa humedad en el ambiente. Lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía, la sequía severa a extrema (D2 a D3) se extendió en regiones del noroeste, Pacífico Norte, occidente, centro y sur del territorio nacional. Al 30 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.27%, 2.5% mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año.

Es de mencionar que de acuerdo a los pronósticos climáticos que mantiene el Servicio Meteorológico Nacional, no hay pronóstico de lluvias importantes para el estado e incluso en los próximos días las temperaturas en el estado podrían alcanzar los 40 grados centígrados en algunos puntos de la entidad.